Tras la renuncia de Joe Biden a su candidatura a la reelección como presidente de los EEUU, la vicepresidenta Kamala Harris se ha convertido en la favorita para reemplazarlo a la cabeza de la fórmula demócrata, aunque todavía resta la ratificación oficial por parte de la convención del partido, que se desarrollará en pocos días más.
Las encuestas coinciden en que hoy Donald Trump se impondría por un aplastante margen. Sin embargo, son muchos los analistas que coinciden en que Harris, a diferencia del magnate y exmandatario, tiene mucho terreno para crecer si sigue la estrategia correcta y elige a un buen ladero como candidato a vicepresidente.
EEUU | Quiénes son los demócratas que compiten con Kamala Harris en la carrera a la presidencia
Para analizar este escenario, Newsweek Argentina dialogó con Mariel Fornoni, directora de Management & Fit y miembro de una red mundial de mujeres políticas.
Según su mirada, “Kamala Harris tiene posibilidades”, pero explicó que “primero tiene que ser la candidata, tiene que ser nominada”. “Me parece que hoy todavía los ojos están puestos en eso. Tiene grandes probabilidades de ser nominada candidata, porque la mayoría de los competidores se están alineando con ella, y los 4.000 delegados que tiene Biden prácticamente la apoyarían todos, especialmente después del espaldarazo que le dio Biden al retirarse”, señaló.
La carrera, aunque parece allanada para ella, no es sencilla. Hay mucho poder en juego. “Desde luego, hoy aparecen algunos otros. Se sigue hablando de Michelle Obama, porque es la más conocida. También Gretchen Whitmer, la gobernadora de Michigan, de 54 años, y también una mujer. Newson, el gobernador de California, un distrito importante donde siempre ganan los demócratas y que tiene mucho dinero. Después está Shapiro, de Pennsylvania. Está J.B. Pritzker, de Illinois, a quien todos lo ponen como de segundo. Hay uno de Wisconsin. Se suma el secretario de Transporte, Buttigieg”, detalló.
¿Es un problema para Harris el hecho de que ninguna mujer haya logrado ser elegida presidenta hasta la fecha en EEUU? “Ninguna mujer gobernó hasta ahora Estados Unidos. Pero tampoco nunca había gobernado un negro hasta que llegó Obama, o sea, me parece que no es del todo determinante a la hora de elegir”, aseguró.
De hecho, Fornoni sostiene que el perfil de la vicepresidenta pareciera ser muy adecuado para enfrentar a un rival sindicado como “misógino”.
“Hay que pensar que él fue acusado y condenado por extorsión y violación. Y Kamala es procuradora, con lo cual también supongo que en un debate se la va a poner difícil a Trump, porque ella tiene mucha experiencia en eso. Ambos juegan de alguna manera con una historia totalmente distinta”, consideró.
Y, además, nadie puede achacarle, más allá de las críticas, falta de experiencia en la gestión. “Harris tiene experiencia en la Casa Blanca porque fue vicepresidenta durante todo este tiempo. Fue senadora por California. Es conocida nacionalmente. No tiene mala imagen. Fue procuradora. Es decir, en esos términos, es una figura muy importante”, explicó la analista.
Fornoni cree que el contraste extremo entre ambos podría ser el que permita equilibrar el juego. Afirmó: “Harris tiene a favor que Trump es, en los hechos, un tipo que es convicto; que fue condenado; que además no quiso reconocer la derrota cuando le ganó Biden; que se enfrentó a Pence, su vicepresidente republicano, porque Pence rechazaba su orden de no reconocer a Biden como presidente”.
Sin embargo, también hace una advertencia: la propuesta demócrata no debe pasarse de progresista. Estos últimos días comenzó a circular el rumor de que el favorito para acompañar a Harris en la fórmula sería Peter Buttigieg, actual secretario de Transporte, el primer funcionario abiertamente gay en llegar a formar parte de un Gabinete nacional. Su elección podría resultar más un problema que una solución.
“Siendo Harris una personalidad política ‘no tan dura’, tal vez no se vea favorecida con un vice como Buttigieg. No porque sea abiertamente gay, sino porque me parece que todo parece ‘demasiado progre’ para enfrentar a Trump. Y creo que hoy el mundo no va mucho por ahí; el mundo no está yendo para ese lado. Entonces, una mala elección de vice podría complicarla. El segundo debería complementar lo que a Kamala le falta”, subrayó.
Finalmente, contó que está siguiendo con atención las alternativas de la campaña porque forma parte de un complejo fenómeno global. “Lo que se está viviendo parece una locura. Pero hoy todo es posible, y no solo en Argentina: todo es posible en todos lados. Va a ser una elección muy interesante”, concluyó.