El vicepresidente de EEUU, J.D.Vance, brindó un discurso en la cumbre de la Inteligencia Artificial (IA) que se llevó a cabo en París, Francia y puso el foco en los regímenes autoritarios.
En un momento en el que Estados Unidos y China se enfrentan por dominar el área de la IA, Vance advirtió: «Asociarse con ellos significa encadenar su nación a un amo autoritario que busca infiltrarse, instalarse y apoderarse de su infraestructura de información».
Ante esto, prometió: «Haremos todo lo posible por fomentar políticas que favorezcan el crecimiento de la Inteligencia Artificial«.
Acto seguido, dejó en claro que «Estados Unidos es líder en IA» y el Gobierno del presidente, Donald Trump, «pretende que siga siéndolo» en alusión al programa público-privado con inversiones de hasta 500.000 millones de dólares anunciado por el republicano.
El vicepresidente hizo hincapié en que el objetivo de la Casa Blanca es que Norteamerica conserve el liderazgo tecnológico en este sector, pero que eso no excluye la cooperación con otros países.
No obstante, remarcó que esa colaboración se llevará a cabo únicamente sobre la base de que las normas técnicas de EE.UU. sean «el estándar mundial», se rechace la regulación excesiva y se cuide el empleo de los trabajadores de su país.
Vance aseguró que un exceso de regulación, como por ejemplo según indicó, el Reglamento de Servicios Digitales de la Unión Europea, puede terminar funcionando como una censura «para controlar los pensamientos de los usuarios».
Sostuvo que la gestión estadounidense busca «proteger a un menor de un depredador» digital, pero no «impedir a una mujer o un hombre adulto el acceso a un contenido que su Gobierno considera desinformación».
«La Administración Trump cree que la IA tendrá implicaciones revolucionarias», aunque frente a esos avances «nuestras respuestas tienden a ser demasiado cautas, de aversión al riesgo», manifestó.
La guerre de l'IA est déclarée. Le vice-président des États-Unis Vance défend une approche de liberté totale de l'IA au sommet de Paris et critique la régulation européenne qui empêche toute innovation. L'Amérique n'acceptera pas cela a t'il dit. pic.twitter.com/gBVLSpQzY1
—
France for Trump
(@VirginiePerez15) February 11, 2025