El director de la agencia estadounidense de inteligencia (CIA), William Burns, habló sobre el conflicto entre Israel e Irán y anticipó que «un solo error de cálculo» podría desatar una guerra en todo Medio Oriente.
«Hacemos frente aun peligro muy real de una mayor expansión regional del conflicto», afirmó Burns en un acto en el estado de Georgia.
Y agregó que el alto mando de Israel está pensando «muy cuidadosamente» en la forma en la que le responderá a Irán por el ataque con 200 misiles que lanzó en Tel Aviv.
Alertó que un «error de cálculo» podría generar una espiral del conflicto.
E hizo hincapié en que «Oriente Medio es un lugar en el que constantemente pasan cosas complicadas», acorde con las declaraciones difundidas por CBS, la cadena norteamericana de televisión.
Israel dejó en claro que «no va a parar la guerra en Gaza hasta traer a todos los rehénes»
Además Burns explicó que una combinación entre la ayuda a nivel de Inteligencia entre Estados Unidos e Israel y unos «fuertes» sistemas de defensa aérea, posibilitaron que Israel pudiera afrontar el ataque de Irán.
El ejército de Israel afirmó que varias bases áreas fueron alcanzadas por el ataque, pero aclaró que no hubo daños importantes.
Guerra en Medio Oriente: Israel asegura que abatió a un comandante de Hezbolá
Ante esto, el director de la CIA sostuvo que esos ataques mostraron ciertas «limitaciones» en las capacidades militares de Teherán.
Pero, marcó que «eso no sugiere que esas capacidades no sean bastante potentes y algo que no sólo Israel, sino también Estados Unidos, ha de tomarse muy en serio».
¿QUÉ DIJO SOBRE IRÁN?
Burns manifestó: «No vemos pruebas hoy que apunten que el líder supremo (iraní) ha cambiado la decisión que adoptó a finales de 2003 de suspender el programa de armas nucleares».
Al mismo tiempo, señaló que Teherán «está en una posición mucho más cercana» al lograr material fisible para una bomba, algo que podría elaborar «en una semana o poco más».