Leyendo:
La advertencia de Trump a Putin tras la caída de Al-Assad en Siria
Artículo Completo 6 minutos de lectura

La advertencia de Trump a Putin tras la caída de Al-Assad en Siria

Por James Bickerton, de Newsweek Internacional

En una extensa publicación en las redes sociales, Donald Trump pidió un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, al tiempo que hizo referencia al aparente colapso del régimen de Bashar al-Assad en Siria.

El presidente electo hizo estas declaraciones en una publicación en su sitio web Truth Social a primera hora de la mañana del domingo, en la que sostuvo que Rusia se encontraba en un «estado debilitado» debido a la guerra en Ucrania y dijo que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski quería «hacer un trato y detener esta locura».

El sábado por la noche y el domingo por la mañana, los rebeldes sirios ingresaron en masa a la capital de su país, Damasco, mientras se informaba del colapso del régimen del presidente Assad, que llevaba 24 años en el poder.

Trump eligió a su consuegro como nuevo asesor de Estados Unidos para Medio Oriente

En su publicación en Truth Social, Trump comentó: «Assad se ha ido. Ha huido de su país. Su protector, Rusia, Rusia, Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya no estaba interesada en protegerlo. No había ninguna razón para que Rusia estuviera allí en primer lugar. Perdieron todo interés en Siria debido a Ucrania, donde cerca de 600.000 soldados rusos yacían heridos o muertos, en una guerra que nunca debería haber comenzado y podría continuar eternamente”.

«Rusia e Irán están en un estado debilitado en este momento, uno debido a Ucrania y una mala economía, el otro debido a Israel y su éxito en la lucha. Del mismo modo, Zelenski y Ucrania quisieran llegar a un acuerdo y detener la locura. Han perdido ridículamente 400.000 soldados y muchos más civiles».

El presidente electo concluyó: «Debería haber un alto el fuego inmediato y deberían comenzar las negociaciones. Se están desperdiciando demasiadas vidas innecesariamente, se están destruyendo demasiadas familias y, si continúa, puede convertirse en algo mucho más grande y mucho peor. Conozco bien a Vladimir. Este es su momento de actuar. China puede ayudar. ¡El mundo está esperando!».

Según la agencia de noticias estatal rusa TASS, Dmitry Peskov, el secretario de prensa de Putin, negó las cifras de víctimas citadas por Trump, quien ahora tiene acceso a informes confidenciales de inteligencia estadounidense.

Trump eligió a su consuegro como nuevo asesor de Estados Unidos para Medio Oriente

Afirmó: «En cuanto a las cifras que [Trump] citó sobre las pérdidas en ambos lados, es obvio que se presentan según la interpretación ucraniana y reflejan la posición oficial de Ucrania. Las cifras reales de pérdidas son completamente diferentes: las pérdidas ucranianas son muchas veces mayores que las pérdidas del lado ruso».

Newsweek contactó a los ministerios de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania para obtener comentarios el domingo por correo electrónico fuera del horario de oficina habitual.

Trump estuvo en París el sábado para la reapertura de la Catedral de Notre Dame, de 861 años de antigüedad, cinco años después de que fuera gravemente dañada por un incendio devastador. Antes de la ceremonia, el presidente electo se reunió con Zelenski y el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, donde dijo que «parece que el mundo se está volviendo un poco loco en este momento».

La caída de Damasco se produjo después de una ofensiva rebelde ultrarrápida que comenzó el 27 de noviembre cuando una coalición de grupos de la oposición, liderados por la facción islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), atacó hacia Damasco, que fue capturada menos de dos semanas después.

Luego, los rebeldes marcharon hacia el sur, capturando la cuarta ciudad más grande de Siria, Hama, mientras sitiaban su tercera más grande, Homs. Mientras tanto, una serie de Las ciudades de la provincia meridional de Daraa, donde estallaron las primeras protestas contra Asad en 2011 como parte de la llamada «primavera árabe», cayeron en manos de facciones rebeldes locales que luego se dirigieron hacia el norte, hacia la capital.

Por qué Israel decidió invadir Siria: la pista de las armas químicas y el miedo a los rebeldes extremistas

Daniel Shapiro, subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para Oriente Medio, dijo que si se confirmaba la caída de Asad «nadie debería derramar lágrimas por el fin del régimen de Asad». Añadió que la presencia estadounidense permanecería en el este de Siria para «garantizar la derrota duradera de ISIS [Estado Islámico]».

La guerra civil siria ha sido una de las más sangrientas del siglo XXI, con el resultado de más de 507.000 muertos, incluidos 164.000 civiles, hasta marzo de 2024, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido.

El conflicto comenzó con protestas masivas, en su mayoría pacíficas, contra el gobierno del Partido Baaz de Siria, que llegó al poder en un golpe de Estado en 1963, dando lugar a los regímenes de Hafez al-Assad y luego de su hijo Bashar al-Assad. Sin embargo, después de que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes y encarcelaron a miles de personas, se convirtió en un levantamiento armado que ha durado más de 13 años.

Durante este tiempo, muchos de los vecinos de Siria, incluidos Turquía, Israel e Irán, se vieron arrastrados al conflicto en diversos grados, junto con potencias externas como Rusia y Estados Unidos. En septiembre de 2015, Putin lanzó una importante intervención militar para apoyar a Assad, y junto con Irán y el grupo militante libanés Hezbollah, se convirtió en uno de sus principales patrocinadores.

El conflicto sirio también fue un factor en el ascenso del llamado Estado Islámico, un grupo militante que en su apogeo controló alrededor del 30 por ciento de Siria y el 40 por ciento de Irak después de una serie de victorias militares en 2014 y principios de 2015.

Rusia advirtió que la guerra en Ucrania está «muy lejos de una solución política y diplomática»

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de ataques terroristas en todo Occidente, incluidos los ataques de París de noviembre de 2015, el tiroteo en el club nocturno Pulse de Orlando en junio de 2016 y el atentado con bomba en el Manchester Arena de mayo de 2017 en el Reino Unido.

El líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, murió en un ataque aéreo estadounidense en octubre de 2019 y, a fines de ese año, el grupo había perdido casi todo su territorio ante una combinación de fuerzas locales respaldadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

HTS está dirigido por Abu Mohammad al-Julani, ex líder de la rama siria de Al-Qaeda, el Frente Al-Nusra. El gobierno estadounidense aún ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por la cabeza de Al-Julani.

Al-Julani insiste en que ha moderado sus opiniones y se comprometió a proteger a las comunidades minoritarias de Siria. Durante una entrevista con CNN el jueves, dijo: «Una persona de 20 años tendrá una personalidad diferente a la de alguien de 30 o 40 años, y ciertamente a la de alguien de 50 años. Es la naturaleza humana».

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.