Leyendo:
La cepa de COVID de Sudáfrica puede debilitar el impacto de las vacunas, dice el destacado científico Shabir Madhi
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La cepa de COVID de Sudáfrica puede debilitar el impacto de las vacunas, dice el destacado científico Shabir Madhi

Existe una creciente preocupación de que una nueva variante de COVID-19 detectada por primera vez en Sudáfrica pueda ser más resistente a las vacunas actuales que el virus original.

Según Shabir Madhi, profesor de vacunología que dirige los ensayos de la vacuna Oxford-AstraZeneca en Sudáfrica, la variante mutada del virus podría «debilitar el impacto» de las vacunas.

Madhi le dijo a BBC News que era «poco probable» que la variante hiciera que las vacunas existentes fueran completamente inútiles, pero que podrían ser necesarias varias semanas de investigación para averiguarlo.

La variante, que se conoce como 501Y.V2, es diferente a la cepa del virus que se originó en el Reino Unido. Si bien ambos parecen ser más transmisibles que el original, no hay evidencia clara que sugiera que causen una enfermedad más grave.

 

Madhi dijo que era «poco probable» que la variante hiciera que las vacunas existentes fueran completamente inútiles, pero que podrían ser necesarias varias semanas de investigación para averiguarlo.

 

 

La variante 501Y.V2 se descubrió en la bahía de Nelson Mandela, Sudáfrica, en diciembre, y se sabe que se ha extendido rápidamente por las provincias de Eastern Cape, Western Cape y KwaZulu-Natal.

Ahora también se ha detectado en varios países del mundo, incluidos el Reino Unido, Suiza, Finlandia, Japón, Australia, Zambia, Francia y Corea del Sur.

La variante 501Y.V2 tiene múltiples mutaciones en la proteína de pico que permite que el virus infecte células humanas, y el temor es que estas mutaciones puedan evitar que los anticuerpos se unan al virus.

John Bell, profesor que dirigió el desarrollo de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca-University of Oxford, también ha expresado su preocupación por la efectividad de las vacunas actuales en la variante 501Y.V2 .

«Las mutaciones asociadas con la forma sudafricana son cambios bastante sustanciales en la estructura de la proteína. La proteína tiene un dominio, que se une a las células humanas, se llama dominio de unión al receptor, y es donde el virus se adhiere». «, dijo el domingo.

«Si obtiene una respuesta inmune que lo protege, una de las formas en que lo protege es que se interpone en el camino de ese evento de unión. Por lo tanto, confía en los anticuerpos para unirse a ese dominio para evitar que el virus se una a usted mismo. Eso es básicamente toda la base de las vacunas. Si contrae una infección, produce anticuerpos contra ese dominio que evitan que se vuelva a infectar «.

Al igual que Madhi, Bell cree que las vacunas actuales seguirán teniendo un efecto sobre la variante 501Y.V2, si no el efecto completo.

Sin embargo, dijo que debería ser posible hacer modificaciones a las vacunas existentes haciéndolas más efectivas contra las cepas mutantes del virus, y el proceso demorará hasta seis semanas.

También podría interesarte: China presenta primer caso de contagio de nueva cepa del COVID-19 detectada en el Reino Unido

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.