Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ) de EE. UU. Muestran que la variante Delta de COVID-19 es igualmente contagiosa, ya sea contraída por una persona vacunada o no vacunada.
Esto significa que tanto las personas vacunadas como las no vacunadas son igualmente capaces de transmitir el virus a otras personas. Los datos se obtuvieron de una presentación confidencial de los CDC publicada el jueves por The Washington Post .
Tanto las personas no vacunadas como la variante Delta han sido los principales responsables de un aumento reciente de nuevos casos de COVID-19 en todo el país. Cuando una persona vacunada contrae COVID-19, se lo conoce como un caso de «avance», porque el virus ha atravesado la inmunidad proporcionada por la vacuna.
Los funcionarios de salud deben reconocer que «la guerra ha cambiado», dijo una diapositiva de los CDC. «Dada una mayor transmisibilidad … el enmascaramiento universal es esencial para reducir la transmisión de la variante Delta».
La diapositiva de presentación de los CDC que menciona específicamente el contagio igual de la variante cita un examen de casos de un brote reciente en el condado de Barnstable, Massachusetts. La diapositiva se centra en algo llamado valor de umbral de ciclo (CT), un número que indica cuánto virus tiene una persona infectada dentro de su cuerpo, según la revista Science .
Entre 85 personas vacunadas y 65 personas no vacunadas infectadas recientemente en el condado de Barnstable, ambos grupos tenían aproximadamente los mismos valores de CT.
Esto significa que una vez que la variante Delta infecta a una persona, independientemente de su estado de vacunación, sus cuerpos albergan aproximadamente la misma cantidad del virus. Esa cantidad los hace igualmente capaces de transmitir el virus a otra persona.
Aparte de estos datos, las diapositivas de los CDC también revelaron las preocupaciones de la agencia de que los casos revolucionarios están socavando la confianza del público en las vacunas COVID-19.
Algunas de las primeras diapositivas de la presentación afirman que los casos de avance ocurren con mayor frecuencia en entornos abarrotados y entre grupos de alto riesgo, como los ancianos y las personas inmunodeprimidas. Una diapositiva también enfatizó la importancia de comunicar cuán raramente ocurren realmente los casos importantes.
Las infecciones sintomáticas de avance parecen estar ocurriendo entre el 0.0098 por ciento de todas las personas completamente vacunadas, según un estudio de ABC News de casos reportados por los CDC la semana pasada. Dicho de otra manera, de 156 millones de estadounidenses completamente vacunados, 153,000 contrajeron COVID sintomático la semana pasada, informaron los CDC.
Sin embargo, estos números pueden ser más bajos que el número real de infecciones que ocurren. Las tasas de prueba de COVID-19 han disminuido y los CDC han dejado de mantener datos sobre casos de avance leve o asintomáticos, lo que significa que es difícil contar el número exacto de casos de avance.
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek