El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, exigió la liberación de los adolescentes y de todos los presos políticos de Venezuela. Este domingo en el marco de una protesta mundial, millones de venezolanos le exigieron al organismo que «actuara ya».
Hace años que la Corte Penal Internacional investiga al chavismo por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en las manifestaciones que se realizaron en el 2017 en donde murieron más de 100 personas.
En lo que respecta al fraude que el régimen cometió en los últimos comicios, cuyo presidente electo es Edmundo González Urrutia, en septiempre pasado Khan expresó: «Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos actuales en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, y confirma que está analizando de forma independiente e imparcial la información que se le transmite sobre las denuncias de crímenes que pueden ser de la competencia de la Corte».
Si bien la investigación fue autorizada en 2023 luego de años de espera, todavía no se abrió un caso formal contra ningún responsable.
¿Qué dijo Khan? El Fiscal se apoya en «la complementariedad positiva», que tiene como objetivo incentivar investigaciones nacionales en Venezuela antes de ir hacia adelante con el proceso internacional. No obstante, la Cámara de Apelaciones de la CPI ya estableció que el Estado venezolano no realiza investigaciones genuinas sobre los crímenes denunciados.
La Corte Penal Internacional exigió la liberación de los menores de edad detenidos en Venezuela
Ante este panorama, la Oficina de Defensa de las Víctimas del organismo se pronunció mediante un documento firmado por Paolina Massidda, Enrique Carnero Rojo y Ana Peña, en el que cuestionó a Khan.
«Muchas víctimas han expresado un profundo sentimiento de frustración, sintiendo que el Fiscal no ha dado a la difícil situación la misma prioridad que a otras situaciones donde las investigaciones han avanzado más rápidamente y han dado lugar a la emisión de varias órdenes de arresto», subrayó.
Y añadió: «Se preguntan por qué los crímenes y el sufrimiento que han padecido parecen ser tratados con menos urgencia en comparación con los que afectan a las víctimas en otros contextos».
Es por la lentitud en su accionar que el funcionario enfrenta un pedido de recusación del Fiscal, presentado bajo el artículo 42(8) del Estatuto de Roma a fin de apartarlo de la investigación.
Sin embargo, las víctimas temen que si se aprueba esta solicitud, paralice las investigaciones hasta que se nombre un nuevo Fiscal, por lo que el proceso que ya es lento, se demoraría aun más.