El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pidió la liberación de los menores de edad y de todos los presos políticos de Venezuela. Este domingo, con la líder de la oposición, María Corina Machado a la cabeza, se llevó a cabo una protesta mundial exigiéndole a la CPI que se pronuncie sobre las causas por crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
«Después de las elecciones de este año, insistí en mis comunicaciones con Venezuela y en declaraciones públicas en la necesidad de proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños, que deben ser liberados si están detenidos por motivos políticos o cualquier persona que estuviera protestando pacíficamente», sostuvo Khan.
Durante la sesión inaugural de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma en La Haya, el funcionario hizo hincapié en que «los venezolanos tienen el mismo derecho a la justicia que las familias que conocí en Libia o en Bangladesh en las últimas dos semanas. Esto es lo más básico que se puede decir. Pero vale la pena subrayar».
«La complementariedad no puede ser una historia interminable. No he visto la implementación concreta de leyes y prácticas en Venezuela que esperaba. Por eso quiero dejar claro que la pelota está en el tejado de Venezuela. La vía de la complementariedad se está quedando sin camino», recalcó.
En cuanto a las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, aseguró que avanzan «sin demora» y agregó que su equipo ha estado trabajando «con foco» para acelerar sus actividades de recolección de evidencia «con miras a establecer puntos de referencia y plazos concretos y claramente identificados».
#ÚLTIMAHORA El fiscal de la CPI exigió la liberación de los niños y demás presos políticos en Venezuela y advirtió al régimen de Maduro que "la complementariedad se está quedando sin camino" https://t.co/0qRdA3dwwq pic.twitter.com/58a0sOu8K5
— Monitoreamos (@monitoreamos) December 2, 2024