Por Ian Randall, de Newsweek Internacional
Los republicanos están más dispuestos que los demócratas a difundir noticias falsas, en particular en épocas de mayor «polarización política» o competencia entre los partidos, porque quieren ganar más.
Esa es la conclusión de un estudio, publicado en el Journal of Marketing, por los investigadores de marketing Xiajing Zhu y Connie Pechmann, profesora de la Universidad de California, Irvine. Zhu es candidata a doctorado en marketing en la universidad.
Descubrieron que los republicanos responden a la competencia política de manera más agresiva, comunicando información que probablemente sea falsa, si no definitivamente falsa, para apoyar a su bando.
«Aunque los republicanos pueden entender que el contenido es muy probablemente falso, están dispuestos a difundirlo porque valoran mucho que su partido gane sobre la competencia», dijo Zhu en una declaración.
«Los demócratas no valoran tanto ganar. Valoran más la equidad y la inclusión, y ven el mundo de una manera fundamentalmente diferente a la de los republicanos», dijo.
Zhu y sus colegas llegaron a esta conclusión después de una serie de estudios, los dos primeros de los cuales se centraron en declaraciones verificadas por figuras públicas estadounidenses hechas en los medios de comunicación y en las redes sociales entre 2007 y 2022.
Las declaraciones se obtuvieron a través del sitio web de verificación de datos PolitiFact, que permite a los periodistas calificar cada declaración en una escala de seis puntos que va desde «verdadera o precisa» hasta «descarada».
LOS REPUBLICANOS TIENEN MÁS PROBABILIDADES DE DIFUNDIR INFORMACIÓN ERRÓNEA
El análisis del equipo indicó que, en momentos en que la competencia entre los partidos se intensificaba en las noticias, los republicanos tenían un 21 por ciento más de probabilidades de comunicar información errónea que sus homólogos demócratas. La diferencia se redujo a solo el 9 por ciento durante los períodos de baja polarización política.
Para verificar estos hallazgos, el equipo realizó a continuación tres encuestas en línea en las que los participantes, que se identificaron explícitamente como demócratas o republicanos, fueron colocados primero en un escenario de alta polarización política o en uno de baja polarización.
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Esto se logró presentando a los participantes citas reales de líderes demócratas y republicanos en el Senado que enmarcaban la relación entre los dos partidos como competitiva y opositora o cooperativa y bipartidista. A continuación, se presentó a cada encuestado información errónea sobre el otro partido. Por ejemplo, a los participantes conservadores se les mostraron publicaciones como «Un senador demócrata está bajo investigación por ayudar a multimillonarios rusos» y «Los senadores demócratas están creando deliberadamente la escasez mundial de alimentos».
Por otro lado, a los participantes liberales se les mostraron publicaciones como «Un senador republicano está bajo investigación por ayudar a multimillonarios rusos» y «Los senadores republicanos están creando deliberadamente la escasez mundial de alimentos».
Por último, se les preguntó a los participantes: «¿Qué probabilidades hay de que hagas una publicación en Facebook como estas?» También se les preguntó si una publicación de ese tipo haría que su partido fuera más fuerte, mejor o más motivado.
Los resultados indicaron que cuando la polarización política era alta, los republicanos estaban significativamente más dispuestos a comunicar información errónea para obtener una ventaja sobre el partido de la oposición que los demócratas.
En su estudio final, los investigadores analizaron los discursos pronunciados por los presidentes estadounidenses de ambos partidos entre 1929 y 2023, abarcando el período que va desde el 31.º presidente, Herbert Hoover, hasta el 46.º, Joe Biden.
El equipo descubrió que, en épocas de polarización política (como durante los períodos electorales), los presidentes republicanos eran más propensos a hablar en términos partidistas (utilizando términos como «nosotros» y «nos») que los líderes demócratas.
«Reconocemos que el uso de la primera persona del plural (por ejemplo, ‘nosotros’) en los discursos a veces podría referirse a la ciudadanía estadounidense en su conjunto en lugar de a un endogrupo partidista (demócratas o republicanos)», escriben Zhu y Pechmann en su artículo.
«Pero se podría decir que la ciudadanía estadounidense es otro endogrupo. Por lo tanto, parece que los conservadores están motivados para alcanzar el dominio del endogrupo dada la polarización, y los liberales menos, posiblemente independientemente del endogrupo», dijeron.
«Los republicanos reaccionan a la polarización política difundiendo desinformación partidista», dijo Pechmann. «Esto puede tener un efecto perjudicial sobre el estado de las instituciones y los procesos democráticos».
Por ejemplo, los dos investigadores dijeron que, tras la desinformación sobre el fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020, se presentaron 400 proyectos de ley restrictivos del voto en 47 legislaturas estatales.
«Peor aún, 14 estados aprobaron proyectos de ley restrictivos del voto que, por ejemplo, acortaron el período de votación por correo, eliminaron el registro el día de las elecciones y/o redujeron el acceso a los buzones de votación», escribieron los investigadores. «Estos cambios han disminuido la participación y el compromiso de los votantes, en particular entre los votantes minoritarios».
CÓMO ENFRENTAR LA DESINFORMACIÓN
Los investigadores tienen algunas sugerencias sobre cómo se podrían combatir los efectos nocivos de la desinformación.
Tratar de reducir la polarización política en las noticias y en las redes sociales sería un enfoque obvio, aunque poco práctico, dicen los dos, dado que la polarización tiene beneficios de mercado al aumentar el tamaño de la audiencia, la participación y las donaciones políticas.
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Alternativamente, sugieren, se podría invertir más dinero en la verificación de datos. En la actualidad, este es un servicio que se realiza en gran medida por organizaciones voluntarias con recursos mínimos.
Un mayor apoyo podría permitir a los verificadores de datos concentrar sus esfuerzos durante períodos de mayor polarización política, como en torno a las elecciones.
«La educación en alfabetización mediática también se puede utilizar para combatir la desinformación», escribieron los investigadores en su artículo.
En la actualidad, 18 estados han introducido la educación obligatoria en alfabetización mediática para ayudar a los estudiantes a identificar la desinformación.
Se estima que el 84 por ciento de los adultos estadounidenses apoyan la introducción de la alfabetización mediática en los programas escolares, aunque solo el 38 por ciento de dichos adultos habían recibido dicha educación. «Con la polarización en aumento a nivel mundial», concluyen los investigadores en su artículo, «esperamos que nuestros conocimientos ayuden a las naciones, comunidades e individuos a prepararse mejor para los efectos de la difusión de desinformación con el fin de preservar la verdad, la confianza y la democracia».
Referencia
Zhu, X. y Pechmann, C. (2025). «La polarización política desencadena la difusión de desinformación de los conservadores para alcanzar el dominio del endogrupo». Journal of Marketing, 89(1), 39–55.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional