Luego de la amplia victoria del Partido Popular (PP) en las elecciones regionales y comunales de mayo en España, todo parecía encaminarse hacia un triunfo de ese partido conservador en las elecciones generales previstas para fines de 2023 y a la posible formación de gobierno de la mano de Vox, la formación de extrema derecha.
Con otro resultado de esa naturaleza, el PP y Vox alcanzarían sin problemas los 350 escaños que se necesitan para mantener el control del Congreso.
Sin embargo, el 29 de mayo, el presidente Pedro Sánchez, del PSOE (partido socialista), decidió anticipar las elecciones para el 23 de julio y, a pesar de que en una primera instancia su estrategia fue duramente criticada, ahora parece estar surtiendo resultado.
Pese a que algunas encuestas todavía muestran a la coalición de derecha imponiéndose, consiguiendo el control parlamentario y muy posiblemente llevando a la presidencia a Alberto Núñez Feijóo, otros sondeos ya dan cuenta de unos comicios mucho más parejos de lo esperado.
España: el PP se impuso en las elecciones municipales y Pedro Sánchez adelanta las nacionales
Las elecciones de mayo parecían haber dejado atrás el escenario político de cuatro cuartos (PP, PSOE, Vox y Podemos) por la cuasi disolución de Podemos, que quedó en un lugar sumamente marginal y con Vox relegado a un tercer lugar algo más lejano, mientras la votación volvía a polarizarse. Pero un nuevo actor está irrumpiendo en escena: Sumar, que incluye a Podemos y que podría aliarse con el PSOE.
De acuerdo a una encuesta de GAD3 para el diario ABC (se realizó el 29 y 30 de junio) el PP obtendría entre 150 y 154 escaños, casi sin modificaciones respecto al sondeo anterior. Pero, en cambio, para Vox se preveían a principios de junio entre 33 y 35 escaños, y ahora entre 25 y 29.
Las mediciones de IMOP Insights para el el portal El Confidencial, en tanto, sí exponen una leve baja para el PP. Hace dos semanas registraba entre 180 y 183 bancas, mientras que en los últimos análisis se arroja un resultado de entre 176 y 180.
Finalmente, el prestigioso diario El País da a conocer una encuesta de 40DB en la que la suma del PP y Vox da 168 escaños, número por debajo del necesario para detentar la mayoría parlamentaria, que es de 176. En la anterior encuesta, le daba 174.
Si se dan por ciertos los resultados de estas consultoras, España tendría en 15 días unas elecciones sumamente reñidas y polarizadas, mientras que un resultado ajustado podría permitirle a Pedro Sánchez mantenerse en el poder, pero frente a una sociedad sumida en una profunda grieta ideológica.
(Con información de Reuters)