Leyendo:
La dura respuesta de Groenlandia a Trump: «No estamos a la venta»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La dura respuesta de Groenlandia a Trump: «No estamos a la venta»

El gobierno de Groenlandia le respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su primer discurso ante el Parlamento reafirmó su intención de anexar la isla como parte del territorio de su país.

“Groenlandia es nuestra. No queremos ser estadounidenses, tampoco daneses, somos groenlandeses. Los estadounidenses y su líder deben entenderlo”, expresó el primer ministro groenlandés, Múte Bourup Egede.

“No estamos a la venta y no nos pueden llevar. Nuestro futuro lo decidimos nosotros en Groenlandia”, aseguró en un posteo en sus redes sociales.

En su discurso ante el Parlamento, Trump envió un mensaje para los groenlandeses: “Apoyamos firmemente su derecho a determinar su propio futuro. Y si lo eligen, les damos la bienvenida a los Estados Unidos de América”.

El mandatario republicano aseguró que “necesitamos a Groenlandia para la seguridad nacional e incluso la seguridad internacional”. “Creo que lo vamos a conseguir, de una manera u otra, lo vamos a conseguir”, enfatizó.

Actualmente, la isla está parcialmente controlada por Dinamarca, lo que le permite obtener beneficios con la Unión Europea. Sin embargo, hay un creciente movimiento por su soberanía.

En ese sentido, el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, mencionó que los groenlandeses “quieren aflojar sus lazos con Dinamarca”. Sin embargo, dijo que no considera que quieran hacerlo “para integrarse en Estados Unidos”.

“Somos conscientes de que Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos tienen intereses comunes en lo que respecta a la seguridad en el extremo norte y el Ártico y estamos dispuestos a trabajar con nuestros amigos estadounidenses para lograrlo. Pero, por supuesto, sobre la base de que tenemos un reino de Dinamarca”, señaló con respecto a la posible independencia del territorio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.