Ri Sol Ju , la esposa del líder norcoreano Kim Jong Un , ha aparecido en público por primera vez en casi cinco meses.
Ri y su esposo asistieron el martes a una presentación con motivo de la festividad del Año Nuevo Lunar en el Teatro de Arte Mansudae en la capital, Pyongyang, según la agencia oficial de noticias KCNA.
El líder supremo y su esposa aparecieron en el teatro y «en medio de la reproducción de la música de bienvenida, la audiencia lanzó tormentosos vítores de ‘¡Hurra!'», dijo KCNA.
La tía de Kim, Kim Kyong Hui, cuyo esposo, Jang Song Thaek , fue ejecutado por Kim en 2013, también estuvo presente en el evento en su primera aparición pública en dos años, según un video del concierto publicado en la televisión estatal.
Una captura de pantalla publicada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap muestra a la primera pareja aplaudiendo.
Se podía ver un vendaje en la punta del dedo de Kim, lo que sugiere que tenía algún tipo de lesión. Ha aparecido con vendajes en los brazos y los dedos en el pasado, y más recientemente en la parte posterior de la cabeza.
Sin embargo, el periódico del partido, Rodong Sinmun, no publicó ninguna imagen con su informe sobre la aparición y dijo que el concierto presentaba principalmente canciones sobre la grandeza del partido gobernante, informó NK News.
Después de la actuación, la primera pareja «subió al escenario, tomó las manos de los artistas uno por uno, los felicitó por la actuación y se tomaron una foto conmemorativa de su amor», informó Rodong, según una traducción.
Ri fue vista en público por última vez el 9 de septiembre del año pasado, cuando apareció con su esposo para conmemorar el aniversario de la fundación del estado secreto en una visita al Palacio del Sol de Kumsusan, donde yacen los cuerpos embalsamados del difunto abuelo y padre de Kim.
La primera dama de Corea del Norte no tiene un cargo político y no se espera que aparezca en eventos junto a su esposo, pero desempeña un papel más visible que las esposas de los predecesores de Kim.
NK News informó que la televisión estatal publicó nuevas imágenes de ella montando a caballo cerca del «sagrado» monte Paektu con Kim, la hermana del líder, Kim Yo Jong, y otros funcionarios en un nuevo documental, titulado «2021, un gran año victorioso», que destaca el papel que ella juega en la propaganda estatal.
Ri había desaparecido de la vista del público durante más de un año, lo que generó especulaciones sobre su salud o un posible embarazo.
El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur cree que la pareja tiene tres hijos y dijo que el riesgo de COVID-19 la disuadió de pasar tiempo al aire libre, sin embargo, durante esa ausencia todavía estaba «jugando bien con sus hijos», informó Reuters.
Para conmemorar el Año Nuevo Lunar, las familias de Pyongyang visitaron el Zoológico Central y las estatuas de los ex líderes con conciertos realizados en ciudades de todo el país. La capital también acogió una carrera de caballos especial en el Mirim Riding Club.
Corea del Norte no ha confirmado un brote de COVID-19 , pero ha impuesto un estricto bloqueo fronterizo mientras que los medios estatales informan que enfrenta dificultades considerables, informó NK News.
En enero, las imágenes de satélite mostraron que una línea de tren que traía importaciones de China se había reabierto después de más de un año sin comercio ferroviario.
El mes pasado, los medios estatales informaron que Kim había visitado una fábrica de municiones que estaba «produciendo un importante sistema de armas».
Publicado en cooperación con Newsweek