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La estrategia de Biden para seducir a los votantes latinos
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La estrategia de Biden para seducir a los votantes latinos

Por Katherine Fung, de Newsweek

La campaña de reelección del presidente Joe Biden está oficialmente en marcha y las primeras señales sugieren que está preparado para aprender de sus errores de 2020 y concentrarse en los votantes latinos que no ganó en las últimas elecciones presidenciales.

El 24 de abril, Biden nombró a Julie Chávez Rodríguez, la latina de más alto rango en la Casa Blanca y activista del Partido Demócrata desde hace mucho tiempo, como su directora de campaña para 2024.

La decisión de que Rodríguez dirija su campaña de reelección ha renovado la esperanza entre los grupos que buscan movilizar a los votantes latinos. En la contienda electoral de 2020, estos grupos criticaron los esfuerzos de Biden para llegar a los votantes por considerarlos demasiado escasos y demasiado tardíos.

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Los latinos son el grupo étnico minoritario más grande de la nación, pero fueron el grupo étnico que menos apoyó en la candidatura de Biden ese año. Solo el 59 por ciento de los hispanos lo respaldaron sobre Donald Trump, según muestran los datos del Pew Research Center. Pero más del 90 por ciento de los votantes negros y el 64 por ciento de los votantes asiático-estadounidenses votaron por Biden.

Aunque el desempeño de Biden entre los votantes latinos fue sólido a nivel nacional, en los estados disputados con áreas predominantemente latinas, este grupo demográfico pasó de los demócratas al Partido Republicano. Biden ganó la mayoría de los votantes latinos en Florida, pero su apoyo fue un 10 por ciento inferior al de Hillary Clinton en 2016.

“Los votantes estaban enviando una llamada de atención”, dijo a Newsweek Clarissa Martínez, vicepresidenta de la Iniciativa de Voto Latino de UnidosUS.

VERDADEROS VOTANTES OSCILANTES
En los últimos años, el electorado latino se ha convertido en uno de los grupos de votación más importantes para los políticos. Los votantes latinos no solo son el grupo minoritario étnico de más rápido crecimiento en los EE. UU., sino que también se consideran votantes indecisos.

En los últimos años, los republicanos han ido ganando favoritismo entre los votantes latinos, históricamente ligados a los demócratas (MELINA MARA/THE WASHINGTON POST/GETTY, via Newsweek)

Entre los adultos nacionales, los hispanoamericanos tienen un 10 por ciento más de probabilidades de identificarse como independientes, según muestra una encuesta de Gallup de 2021. Esto sugiere que los vínculos con un partido específico son particularmente débiles. Algunos observadores han sugerido que la lealtad política débil se puede atribuir al hecho de que aproximadamente un tercio de los latinos no nacieron en los EE. UU., lo que hace que sea menos probable que estos estadounidenses formen una identidad partidista a una edad temprana.

El rápido crecimiento de la participación hispana en el electorado también es particularmente notable en estados indecisos como Florida, Texas, Nevada y Arizona. Estos votantes persuadibles se vuelven aún más críticos en los estados de campo de batalla que pueden ser cruciales para decidir una elección.

«Los latinos van a mostrar sus músculos políticos, y no es algo seguro para ninguna de las partes», dijo a Newsweek Lydia Guzmán, directora de defensa y compromiso cívico de Chicanos Por La Causa.

«ELECCIÓN PERFECTA» DE LA JEFA DE CAMPAÑA EN 2024
Muchos ven la decisión de Biden de elegir a Chávez Rodríguez como una señal de que el presidente está pensando seriamente dónde se quedó corto en 2020.

“Estamos emocionados de ver a Julie encabezar una campaña presidencial”, dijo Guzmán. «En pocas palabras, Julie ha dedicado su vida a resolver problemas que son importantes para nuestra comunidad. Tener a alguien que conozca nuestra comunidad realmente aumentará la participación de esa comunidad».

Guzmán, quien llamó a Chávez Rodríguez la «elección perfecta» para la campaña de Biden de 2024, dijo que no estaba lista para respaldar a Biden. Pero la decisión del presidente de poner a Chávez Rodríguez a la cabeza de su campaña de reelección muestra que Biden se está enfocando en asegurarse de que los votantes latinos participen.

«Las campañas persiguen muy activamente a los votantes que consideran significativos», dijo Martínez.

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Matt Barreto, quien trabajó con Chávez Rodríguez cuando era subdirectora de campaña en la campaña 2020 de Biden, dijo a Newsweek que ella era una «pieza extremadamente importante» de la campaña y le atribuyó la victoria de Biden en Arizona y Nevada.

«Julie se tomó muy en serio el voto latino», dijo Barreto, consultor político y presidente de BSP Research. «No fue una ocurrencia tardía. Estaba a la vanguardia de todo lo que estaba haciendo en 2020».

Los grupos de defensa han argumentado repetidamente que los latinos no son un monolito y que las necesidades de los votantes hispanos en el Valle del Río Grande de Texas difieren drásticamente de las necesidades de los de Los Ángeles o Miami.

Nathalie Rayes, presidenta y directora ejecutiva de Latino Victory Project, dijo a Newsweek que la capacidad de Chávez Rodríguez para conocer la diferencia entre estos diversos tipos de latinos la convertirá en un activo para la campaña de Biden. Agregó que el compromiso temprano y las inversiones tempranas del equipo de Biden también serán fundamentales para asegurar una victoria en 2024, ya que se ha demostrado que un intento de cortejar a los votantes en la «última hora» no tuvo éxito.

LOS ERRORES DE BIDEN EN 2020
Si bien los datos de las encuestas muestran que los valores de los votantes hispanos se alinean en gran medida con los del Partido Demócrata, los demócratas han perdido terreno entre los votantes latinos en los últimos años. También se ha descubierto que los hispanoamericanos son más persuasivos políticamente, el desempeño de Biden en 2020 refuerza el argumento de que no hubo suficiente alcance de su campaña.

«Todavía tengo que tocar mi puerta en mi vida», dijo a Newsweek el estratega político con sede en Miami Franco Caliz-Aguilar. «¿No crees que eso me rompe un poco el corazón?»

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Días antes del día de las elecciones de 2020, los datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) mostraron que el 44 por ciento de los votantes latinos dijeron que no habían sido contactados por ningún partido político, campaña o cualquier otra organización.

La desilusión entre estos votantes ha sido difícil de romper. Una encuesta de Axios/Ipsos realizada antes de las elecciones intermedias en noviembre pasado encontró que casi un tercio de los latinos no cree que ningún partido se preocupe por ellos, y una cuarta parte dice que ninguno de los partidos representa a personas como ellos.

Mientras que los demócratas se han mantenido «con los pies planos» en invertir en el voto latino, los republicanos han presentado más candidatos hispanos y continúan apelando a los latinos en temas importantes como la economía y el crimen, Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, dijo anteriormente a Newsweek.

Las brechas en el alcance de los demócratas también han beneficiado a los republicanos. Un informe de 2020 de Equis Labs encontró que entre los latinos que abrazaron cada vez más a Trump durante la campaña, el cambio hacia la derecha fue en gran parte «entre aquellos con la formación partidista más baja».

A pesar del amplio apoyo latino a Biden, en 2020 Trump logró superar su desempeño de 2016 entre los votantes latinos. Jen O’Malley Dillon, directora de la campaña 2020 de Biden, defendió el programa de alcance latino de la campaña, pero admitió que Trump «aumentó su apoyo con el voto cubanoamericano».

El movimiento hacia el Partido Republicano pareció continuar en las elecciones intermedias de 2022, donde el apoyo de los latinos a los republicanos en las contiendas por el Congreso aumentó del 20 al 30 por ciento desde 2018, según una encuesta de seguimiento de NALEO. Y menos latinos informaron sentir que el Partido Republicano es hostil hacia ellos, un 10 por ciento menos que en las últimas elecciones intermedias.

LOS DESAFÍOS DE BIDEN PARA 2024
Aunque los defensores están ansiosos por ver a una latina liderar una campaña presidencial, reconocen que el atractivo de Biden para los votantes latinos no termina con solo nombrarla para el puesto.

«Estoy emocionada de ver cómo el hecho de tener una latina a bordo marcará la diferencia», dijo Caliz-Aguilar, quien se desempeña como codirectora de creación de poder electoral en Community Change Action. «¿Cómo hacen realmente un alcance que coincida con los diferentes electores de una manera que no se sienta artificial?»

Los expertos dijeron a Newsweek que será importante que los demócratas se comprometan con los latinos en la economía, a pesar de que es un tema en el que los republicanos tienden a desempeñarse mejor. También dijeron que los demócratas deben encontrar nuevas formas de hablarles a los votantes latinos sobre la inmigración, que a menudo es el único tema de votación en el que se enfocan los partidos políticos cuando se acercan al electorado latino.

Una encuesta de NBC News/Telemundo realizada en octubre pasado encontró que los latinos están divididos sobre si la frontera entre Estados Unidos y México es segura, con un 46 por ciento que dice que sí y un 44 por ciento que dice que no. Más de la mitad de los encuestados también dijo que la seguridad fronteriza es más importante que la inmigración, una tendencia que se hizo eco en una encuesta separada de Axios de junio, que encontró que solo 1 de cada 5 latinos consideraban la inmigración como su principal preocupación.

Biden se ha enfrentado a duras críticas por la cantidad sin precedentes de migrantes que han cruzado la frontera sur desde que asumió el cargo. En el centro de ese escrutinio está su decisión de revertir la política del Título 42 de la era de la pandemia de Trump, que permitió a Estados Unidos expulsar a cientos de miles de migrantes por motivos de salud pública.

Tanto los demócratas como los republicanos han expresado su preocupación sobre si la administración de Biden tiene un plan para manejar la afluencia de inmigrantes que se permitirán en los EE. UU. al final de esa política. La encuesta de Axios mostró que la mayoría de los latinos apoyan mantener el Título 42 en su lugar.

Sin embargo, las otras políticas de Biden pueden darle una ventaja entre los votantes hispanos. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que los hispanos tienen un 17 por ciento más de probabilidades de tener diabetes tipo 2 que los blancos no hispanos. En enero, Biden instituyó un tope en los precios mensuales de insulina de $35 para personas mayores inscritas en Medicare. Su administración ahora busca extender el límite de precios a las personas con planes de seguros privados.

Otra forma de resonar con estos votantes sería que Biden usara la importancia que las familias latinas le dan al Sueño Americano.

«Sé que suena muy trillado y antiguo, pero en realidad es a lo que responde la gente», dijo Caliz-Aguilar. «La economía realmente está pasando por algunos problemas, la inflación es bastante alta, pero es importante darle a la gente una idea de lo que todavía es posible en este país para su familia».

Agregó que lo más importante para los demócratas es brindar una alternativa en 2024. No es suficiente que Biden simplemente presente el caso contra los republicanos o sus rivales republicanos, dijo Caliz-Aguilar.

“Lo que la gente aquí [en Florida] está viendo es que [el gobernador de Florida, Ron] DeSantis va tras Disney, va tras libros. Esa no es una política particularmente popular aquí, pero la pregunta es qué están escuchando del otro lado”, aseguró, y concluyó: “Ambos partidos van a tener que hacer su debida diligencia para conseguir el voto latino”.

Publicado en cooperación con Newsweek

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