Por Ewan Palmer, de Newsweek
El presidente Joe Biden espera dar un gran paso para ganarse a los votantes latinos con una medida para otorgar estatus legal a inmigrantes indocumentados de larga duración que estén casados con ciudadanos estadounidenses.
La política propuesta por la administración Biden, informada por CNN y The New York Times, permitiría a los inmigrantes indocumentados con cónyuges estadounidenses trabajar legalmente en el país mientras buscan la ciudadanía.
La revisión del programa de «parole in place» también facilitaría que algunos inmigrantes indocumentados reciban una tarjeta verde y aseguren un camino hacia la ciudadanía estadounidense.
Si bien los detalles de los planes aún no se han ultimado, CNN informó que el cambio de política podría afectar a entre 750.000 y 800.000 personas, cifra que podría llegar a millones si se tienen en cuenta los cónyuges y otros miembros de la familia.
La medida se considera un plan importante para hacer campaña directamente entre los votantes latinos e hispanos, especialmente en los estados clave de Nevada, Georgia y Arizona, donde las encuestas han sugerido con frecuencia que Biden está detrás de su rival republicano de 2024, Donald Trump.
El cambio informado a «libertad condicional vigente» también se produjo cuando una encuesta sugirió que Biden está perdiendo el apoyo de los latinos y otros grupos minoritarios de cara a la carrera de noviembre.
A principios de mayo, una encuesta de YouGov mostró que Biden es el candidato preferido del 45 por ciento de los votantes hispanos, en comparación con el 39 por ciento de Trump. En las Elecciones de 2020, Biden logró el apoyo del 59 por ciento del voto hispano.
Una encuesta reciente del grupo de defensa Voto Latino sugirió que Biden pierde drásticamente el apoyo del importante grupo demográfico hispano en los estados indecisos cuando se presentan candidatos de terceros partidos a una encuesta de 2024.
La encuesta de 2.000 probables votantes latinos, realizada por la firma encuestadora demócrata Greenberg Quinlan Rosner, mostró que Biden vence a Trump en un enfrentamiento cara a cara por 59 por ciento a 39 en cinco estados clave de campo de batalla: Arizona, Carolina del Norte, Nevada, Texas y Pensilvania.
Cuando se incluyen otros aspirantes a la presidencia de 2024, como el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr., el apoyo a Biden cae 12 puntos hasta el 47 por ciento, con Trump bajando cinco puntos hasta el 34 por ciento y Kennedy tercero con el 12 por ciento.
EEUU: Biden lanza una campaña en español destinada a los latinos, pero no habla de inmigración
Robert Harding, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Valdosta en Georgia, dijo que los planes propuestos para otorgar estatus legal a inmigrantes indocumentados con cónyuges estadounidenses podrían ser una «medida inteligente» para Biden.
«Se estima que los hispanos representan casi el 15 por ciento de los votantes elegibles en esta elección. Si bien la inmigración no es una de las principales preocupaciones entre los votantes hispanos (el costo de vida y los empleos en promedio duplican la inmigración en las encuestas), la propuesta podría tener un impacto favorable que podría inclinar la balanza en Arizona, Nevada y algunos otros estados», dijo Harding a Newsweek.
«Biden todavía lidera entre los votantes hispanos, pero creo que es una medida inteligente para apuntalar potencialmente sus márgenes en Arizona, que solo ganó por el 0,3 por ciento de los votos en 2020, y en Nevada, donde ganó por el 2,3 por ciento», agregó Harding.
«El otro lugar donde esta política podría resultar crucial es aquí en Georgia, donde, como todos sabemos, Biden ganó por unos escasos 11.700 votos».
Los neoyorquinos afirman que su calidad de vida empeoró por la ola de inmigrantes latinos
El cambio informado en la revisión de la «libertad condicional vigente» se produjo cuando Biden emitió una orden ejecutiva que permitiría a los funcionarios expulsar rápidamente a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos sin procesar sus solicitudes de asilo una vez que el sistema se haya «abrumado».
La medida fue condenada por algunos miembros del Partido Demócrata, quienes la compararon con una política de inmigración más dura asociada con Trump.
Durante una rueda de prensa el 4 de junio, Biden pareció asegurar que se avecinaban políticas de inmigración más liberales.
«Para aquellos que dicen que las medidas que he tomado son demasiado estrictas, les digo que tengan paciencia», dijo Biden. «He hablado sobre lo que necesitamos hacer para asegurar la frontera. En las próximas semanas, y me refiero a las próximas, hablaré sobre cómo podemos hacer que nuestro sistema de inmigración sea más justo y equitativo».
En una declaración sobre los cambios de ritmo de la libertad condicional, un portavoz de la Casa Blanca dijo: «Como hemos dicho antes, la administración continúa explorando una serie de opciones políticas y seguimos comprometidos a tomar medidas para abordar nuestro fallido sistema de inmigración».
Newsweek ha contactado a la Casa Blanca para obtener más comentarios.
“Trump crece entre los votantes latinos porque él les vende el ‘sueño americano’”
Por otra parte, Trump también ha puesto en marcha una iniciativa para ganarse a los votantes hispanos en las elecciones de 2024.
La coalición «Latinoamericanos por Trump», que incluye a funcionarios electos como el senador de Florida Marco Rubio y el senador de Texas Ted Cruz, fue anunciada por la campaña del expresidente el 9 de junio para apelar a los votantes hispanos en «temas en los que Biden ha fracasado estrepitosamente», como el crimen y la inflación.
«En 2020, obtuvimos más votos de los hispanoamericanos que cualquier republicano en más de 50 años, y ganamos los condados fronterizos de Texas que ningún candidato republicano había ganado en más de un siglo», dijo Trump, y concluyó: «En 2024, vamos a ganar una proporción aún mayor del voto hispanoamericano, estableciendo récords históricos para los republicanos en todas partes de la boleta electoral».
Publicado en cooperación con Newsweek