La guerra en Sudán podría provocar que una cantidad incontable de personas mueran si no se toman medidas urgentes.
Esta advertencia fue dada por el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hanan Balkhy, en un encuentro informativo en El Cairo.
«Los niños y las madres desnutridas mueren por falta de acceso a la atención médica y el cólera se está extendiendo en muchas partes del país», afirmó.
Y agregó: «Los trabajadores humanitarios se enfrentan a enormes desafíos».
Por lo tanto, «sin una intervención inmediata, el hambre y las enfermedades se cobrarán innumerables vidas más».
El número de muertos ya llega a decenas de miles, pero no hay una cifra precisa, debido a que, el control del país está dividido entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) rivales. Además, las instalaciones sanitarias no están funcionando.
El impacto de la guerra el Sudán: hay más de 700.000 desplazados
En Jartum, la capital de Sudán, el 75% de los centros de salud se encuentran paralizados, según indicó la OMS, que alertó que en la zonas oeste y sur de la nación, la situación es mucho más grave.
En lo que va de 2024, se contabilizaron más de 20.000 casos de cólera en la mitad de los 18 estados de Sudán.
Se trata de un brote que se está expandiendo más rápido que el que hubo en 2023, acorde con lo informado por Richard Brennan, director regional de emergencias de la OMS.
EL ESTALLIDO DE LA GUERRA
La guerra entre el ejército de Sudán y las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF) empezó el 15 de abril del año pasado, cuando la rivalidad explotó debido a los planes con apoyo internacional para una transición hacia un gobierno civil.
El ejército y las RSF tenían un vínculo débil después del golpe de Estado de octubre de 2021, que provocó que se cayera la transición del gobierno del autócrata islamista Omar al-Bashir, derrocado en el 2019.
El impacto de la guerra el Sudán: hay más de 700.000 desplazados
Ambos se enfrentaron por un plan apoyado internacionalmente que habría dado comienzo a una nueva transición con partidos civiles y que precisaba que el ejército y las RSF renunciaran a determinados poderes.
Las cuestiones que llevaron a la guerra fueron: el calendario para sumar a las RSF a las fuerzas armadas regulares, la cadena de mando entre el ejército y los líderes de las RSF y el tema de la supervisión civil.
También cada uno tenía intereses comerciales que buscaba cuidar.