Por Maya Mehrara, de Newsweek Internacional
El arcipreste de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC) dijo que los ataques del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) contra Rusia por parte de Ucrania son el castigo de Dios por los abortos, según el Moscow Times.
Durante un sermón, el arcipreste Andrei Tkachev habló sobre el daño que el aborto hace al acervo genético ruso y cómo la población de Moscú no tenía derecho a «exigir felicidad» o paz por ello.
Newsweek se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa para obtener comentarios por correo electrónico.
Los comentarios del arcipreste se suman a la retórica antiabortista que ya está en aumento en Rusia. Podrían incitar al gobierno de Moscú a implementar más medidas para restringir el acceso al aborto.
LO QUE HAY QUE SABER
Tkachev culpó al aborto de los ataques del HIMARS y habló extensamente sobre esto durante su sermón.
Dijo: «Los abortos han destruido nuestro acervo genético, nos han convertido en libertinos y asesinos… Es precisamente por el asesinato de inocentes que Dios castiga», y continuó diciendo que los abortos se cobran «un orden de magnitud más» de personas que las guerras, y que «es por la depravación que ocurren las guerras. Y no tendremos paz hasta que nos arrepintamos», y luego habló sobre el castigo a las mujeres que abortan.
El arcipreste también dijo que la razón por la que el presidente Vladimir Putin invadió Ucrania en febrero de 2022 fue por el declive moral debido a la masturbación generalizada en Rusia, ya que dijo que «si el semen se derrama en cualquier lugar, entonces la sangre futura se derrama junto con el semen».
Los HIMARS son lanzadores montados en camiones suministrados por Estados Unidos y fabricados por Lockheed Martin que pueden transportar una variedad de municiones. Se los ha descrito como la «columna vertebral contra la agresión de Rusia» y un «símbolo de la vulnerabilidad rusa» después de haber sido utilizados ampliamente en los últimos meses de 2024.
Después de recibir su primer HIMARS en 2022, Ucrania ha utilizado los lanzacohetes para atacar activos y tropas rusas. Los ataques recientes en los que se utilizó el lanzacohetes incluyen un ataque en Kursk que mató a seis personas el 20 de diciembre y un ataque a un puesto de mando en Zaporiyia que mató a tres oficiales rusos de alto rango el 27 de diciembre. También hubo numerosos ataques en septiembre, octubre y noviembre que causaron víctimas y daños a activos rusos.
Si bien el aborto es legal en Rusia, el movimiento en su contra ha ido ganando impulso en los últimos años. El gobierno ruso ha respondido aprobando leyes en dos regiones que castigan a las personas que «obligan» a las mujeres a abortar y limitan el número de interrupciones del embarazo realizadas. También ha introducido una legislación que restringe el acceso a la anticoncepción de emergencia y a los medicamentos relacionados con el aborto.
Moscú está tratando de revertir la caída de la tasa de natalidad del país y resolver los problemas demográficos, ya que la guerra de tres años en Ucrania no da señales de terminar. Las tasas de aborto en Rusia fueron altas durante décadas en comparación con otros países del mundo, antes de caer en los últimos 20 años.
LO QUE DICE LA GENTE
En una publicación en X, antes conocida como Twitter, Regina Bauer, una empresaria estonia, escribió: «La Iglesia Ortodoxa Rusa declaró que los ataques HIMARS en Rusia son el castigo de Dios por los abortos. Bueno, si la madre de Putin hubiera abortado, hoy no habría ataques HIMARS en Rusia».
Michele Rivkin-Fish, antropóloga sociocultural y médica y profesora asociada de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, dijo anteriormente a Newsweek: «En realidad, hay muchas medidas ahora en regiones de toda Rusia, ordenanzas locales que prohíben que las clínicas privadas proporcionen abortos, lo que significa que las mujeres tendrían que ir a la clínica estatal, lo que simplemente nos da menos opciones. En algunas de estas regiones, también hay una especie de penalización si alguien ha estado tratando de persuadir a una mujer para que no se haga un aborto, se le puede multar. También hay bonificaciones, bonificaciones financieras para los médicos que convencen a las mujeres de que no se hagan un aborto.
«Se trata de muchos tipos diferentes de presiones que están afectando a las mujeres para tratar de aumentar la tasa de natalidad en parte mediante el cambio de sus valores y en parte mediante medidas restrictivas».
LO QUE PASARÁ AHORA
Las declaraciones del arcipreste pueden incitar al Kremlin a imponer más restricciones al acceso al aborto, y probablemente declarará que se ha hecho para evitar otros ataques de HIMARS y para detener la tasa de natalidad de Rusia.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional