Por Martha McHardy, de Newsweek
El índice de aprobación del presidente Donald Trump ha sufrido un duro golpe: nuevas encuestas muestran una fuerte caída en el apoyo.
POR QUÉ ES IMPORTANTE
El índice de aprobación de Trump es un indicador clave de su fortaleza política mientras transita su segundo mandato presidencial y se prepara para futuras batallas políticas.
Un cambio en sus números podría influir en el apoyo de los legisladores republicanos, afectar su capacidad para impulsar su agenda y dar forma al panorama político de cara al ciclo electoral de mitad de período en 2026.
QUÉ SABER
Las últimas encuestas muestran que el índice de aprobación de Trump ha alcanzado su punto más bajo desde que comenzó su segundo mandato.
Según la última encuesta de Navigator Research, realizada entre el 3 y el 7 de abril entre 1.000 encuestados, el índice de aprobación de Trump se sitúa actualmente en el 44%, mientras que el 53% lo desaprueba, lo que le da una aprobación neta de -9 puntos.
Eso representa una caída de 7 puntos respecto a la encuesta anterior de la consultora, realizada en marzo, y una caída de 11 puntos respecto de una encuesta realizada a principios de febrero, que encontró que el 49% aprobaba el desempeño laboral del presidente, mientras que el 47% lo desaprobaba.
La última encuesta de Cyganl también mostró que el índice de aprobación de Trump se ha visto afectado desde febrero. La última encuesta, realizada entre el 1 y el 3 de abril a 1500 posibles votantes, mostró que el 47% aprueba el desempeño del presidente, mientras que el 51% lo desaprueba. Esto representa un cambio significativo con respecto a una encuesta realizada a principios de febrero, que situó el índice de aprobación neta de Trump en +2 puntos, con un 50% a favor y un 48% en contra.
Ambas encuestas tuvieron un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.
El último resultado del seguimiento diario de Rasmussen trajo más malas noticias para el presidente: el índice de aprobación de Trump ahora es de 47 puntos, mientras que el negativo se sitúa en 51. Este es el índice de aprobación más bajo de Trump según la encuestadora desde que comenzó su segundo mandato.
El rastreador de Newsweek también muestra que el índice de aprobación de Trump está en su nivel más bajo hasta el momento, con un 46% de aprobación y un 51% de desaprobación.
Eso se amplificó la semana pasada cuando Trump anunció su nuevo programa de aranceles del «Día de la Liberación», que incluía un arancel base del 10% para todas las importaciones, incluidas las de los aliados de Estados Unidos y las regiones económicamente no activas, junto con tasas más altas para los países con grandes superávits comerciales con Estados Unidos.
El anuncio de Trump provocó una turbulencia en los mercados el jueves, y Wall Street registró su peor día desde 2020, cuando la COVID-19 estaba en pleno auge. Sin embargo, las acciones estadounidenses volvieron a subir el martes.
Ante las críticas, Trump ha defendido su decisión, declarando a la prensa: «A veces hay que tomar medicamentos para solucionar algo». También publicó en Truth Social: «Los precios del petróleo han bajado, las tasas de interés han bajado (¡la lenta Fed debería recortarlas!), los precios de los alimentos han bajado, no hay inflación, y Estados Unidos, maltratado durante tanto tiempo, recibe miles de millones de dólares semanales de los países abusadores gracias a los aranceles ya vigentes».
Pero los expertos no están convencidos. Jim Cramer, de la CNBC, advirtió sobre una posible repetición del «Lunes Negro» de 1987, mientras que el exgobernador de la Reserva Federal, Frederic Mishkin, advirtió que dichos aranceles podrían desencadenar una recesión y «estanflación»: un crecimiento económico lento, sumado a un alto desempleo y una inflación acelerada.
Goldman Sachs y JP Morgan han elevado sus previsiones de recesión, citando el debilitamiento de la confianza empresarial y de los consumidores.
La última encuesta de Navigator muestra que el 55 % desaprueba la gestión económica de Trump, mientras que el 42 % la aprueba. Esto representa una disminución de 14 puntos desde febrero. El 58 % expresó una opinión desfavorable sobre los aranceles.
Mientras tanto, la encuesta muestra que la mayoría de los estadounidenses ahora dice que la economía está empeorando (59%), frente al 37% que dijo lo mismo en diciembre de 2024.
Otras encuestas también muestran que la aprobación de Trump en la economía está en picada. Según la última encuesta de Morning Consult, más votantes que nunca desaprueban la gestión de Trump en la economía (48%) y el comercio (47%). Mientras tanto, la última encuesta de Fabrizio/Journal reveló que el 54% se opone a los aranceles de Trump a las importaciones, mientras que el 42% los apoya.
También encontró que el 52% piensa que la economía está empeorando en lugar de mejorar, frente al 37% que dijo lo mismo en enero.
CÓMO SE COMPARA EL ÍNDICE DE APROBACIÓN DE TRUMP CON EL DE JOE BIDEN
El índice de aprobación del 46% de Trump es inferior a la popularidad de Joe Biden en el mismo momento de su presidencia el 9 de abril de 2021, cuando se situaba en el 55%, con un índice de desaprobación del 40%, según RealClearPolitics.
Las encuestas publicadas días después de la investidura de Trump mostraron que su popularidad estaba en su punto más alto. Sin embargo, seguía siendo el presidente menos popular de los últimos tiempos.
Según la primera encuesta de Gallup sobre el segundo mandato de Trump, realizada entre el 21 y el 27 de enero, su índice de aprobación inicial fue del 47 %. La encuestadora afirmó que esta cifra lo convertía en el presidente menos popular desde 1953 al inicio de un mandato y en el único que comenzó con un índice de aprobación inferior al 50 %. Gallup indicó que Biden comenzó su primer mandato con un índice de aprobación del 57 %.
CÓMO SE COMPARA EL ÍNDICE DE APROBACIÓN DE TRUMP CON EL DE SU PRIMER MANDATO
El rastreador RealClearPolitics muestra que el 9 de abril de 2017, el índice de aprobación de Trump era del 40%, mientras que su índice de desaprobación era del 53%, lo que le daba un índice de aprobación neta de -13 puntos, lo que hace que Trump sea más popular ahora que en el mismo momento de su primer período en la Oficina Oval.
¿QUÉ PASA DESPUÉS?
El índice de aprobación de Trump podría fluctuar en las próximas semanas, dependiendo del resultado de eventos clave, incluidas las negociaciones críticas en la guerra entre Rusia y Ucrania, la creciente batalla arancelaria y las preocupaciones sobre una recesión.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional