Por Flynn Nicholls, de Newsweek
Durante su entrevista con el multimillonario donante republicano Elon Musk, el candidato presidencial Donald Trump dijo que podrían «reunirse la próxima vez en Venezuela» si pierde las elecciones de noviembre.
«Si algo sucede con estas elecciones, lo que sería un espectáculo de terror, nos reuniremos la próxima vez en Venezuela, porque será un lugar mucho más seguro para reunirse que nuestro país», le dijo Trump a Musk. «Está bien, entonces iremos. Tú y yo iremos, y tendremos una reunión y cena en Venezuela».
Trump viene alegando que Venezuela está liberando a criminales violentos de sus cárceles y enviándolos a los Estados Unidos como inmigrantes ilegales, reduciendo así su propia tasa de criminalidad.
«Su tasa de criminalidad está bajando y nuestra tasa de criminalidad está por las nubes. Y es tan simple. Y aún no has visto nada porque estas personas han llegado a nuestro país y recién se están aclimatando y no saben lo que es políticamente correcto, la aplicación de la ley o la falta de aplicación de la ley y nuestra policía. Tengo que terminar con esto. Tenemos una gran policía», afirmó.
Venezuela: Corina Machado llamó a una movilización el 17 de agosto e hizo un pedido especial
Trump ha repetido una y otra vez la afirmación sin fundamento de que Venezuela está liberando a sus prisioneros en Estados Unidos.
«Les diré una cosa. Venezuela no se ha deshecho de todos ellos. Se han deshecho de alrededor del 70 por ciento de su gente realmente mala», le dijo a Musk. «Sus cárceles están, en un 50 por ciento, puestas en Estados Unidos. Lo mismo con otros países, más del 30 por ciento. Algunos están en un 50 por ciento. Todos son diferentes», dijo. «Pero el resultado final es que todos van a estar al 100 por ciento. ¿Por qué no poner el 100 por ciento?».
Roberto Briceño-León, fundador y director del OVV (Observatorio Venezolano de la Violencia), dijo a factcheck.org que no hay evidencia de que Venezuela esté enviando criminales a Estados Unidos.
«No tenemos evidencia de que el gobierno venezolano esté vaciando las cárceles o los hospitales psiquiátricos para enviarlos fuera del país, ya sea a Estados Unidos o a cualquier otro país», dijo Briceño-León.
Más bien, dijo, la caída en las cifras de criminalidad en el país es el resultado de una emigración masiva de casi 8 millones de personas desde 2014 causada por el empeoramiento de las condiciones económicas y de vida.
En medio de su pelea con Elon Musk, Maduro suspendió a Twitter en Venezuela
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lidera un gobierno autoritario y ha sido acusado de narcoterrorismo y corrupción por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. En julio, Maduro fue declarado abruptamente ganador de las elecciones del país en lo que se considera ampliamente como una votación amañada.
En 2022, se informó que Vladimir Putin y su alto liderazgo estaban desarrollando un plan B para huir a Venezuela si Rusia era derrotada en Ucrania.
Publicado en cooperación con Newsweek