Leyendo:
La misteriosa muerte del doble espía “más dañino”: trabajaba para el FBI y vendía secretos a Rusia
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La misteriosa muerte del doble espía “más dañino”: trabajaba para el FBI y vendía secretos a Rusia

En 1976, en plena Guerra Fría, Robert Hanssen entró a trabajar al FBI de los EEUU, donde accedió a numerosos secretos de Estado. Pero en 1985 comenzó a venderle esa información a la Unión Soviética (y luego a Rusia), y lo hizo durante más de 20 años.

Durante años los investigadores intentaron descubrir quién era el doble espía que estaba filtrando los secretos de inteligencia. Unos 300 agentes participaban de esa búsqueda e incluso vigilaban a Hanssen.

Recién en febrero de 2001 lograron atraparlo con las manos en la masa, cuando él mismo realizaba un intercambio de información clasificada en un suburbio de Virginia; fue detenido; y ya en 2002 fue condenado tras declararse culpable. Para entonces ya tenía US$ 1,4 millones en efectivo, enormes fondos bancarios e incluso varios diamantes.

Este lunes, el doble agente, que es considerado por el FBI como “el más dañino de la historia”, fue encontrado inconsciente en el piso de su celda. Los médicos intentaron reanimarlo, pero no lo lograron, y Hanssen falleció a los 79 años de edad.

La Oficina de Prisiones de los EEUU emitió un comunicado con los detalles del hecho, pero no se hace mención a las causas de la muerte, lo que ha empezado a generar suspicacias.

El espía se encontraba en un centro de máxima seguridad de Colorado y no se informó que, más allá de su avanzada edad, tuviera algún tipo de condición preexistente.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.