Elon Musk y Vivek Ramaswamy revelaron detalles de cómo será su plan para reformar el Gobierno de los Estados Unidos, que incluirá reducciones masivas de personas, recortes en gastos y auditorías.
Ambos empresarios fueron elegidos por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, para liderar el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), con el que apunta a pasar la ‘motosierra’ en el Estado.
Cómo será el “Departamento de Eficiencia Gubernamental” que Trump creará “copiando a Sturzenegger”
En una nota de opinión publicada en The Wall Street Journal, Musk y Ramaswamy señalaron que en Estados Unidos “la mayoría de los edictos legales no son leyes promulgadas por el Congreso, sino ‘reglas y reglamentos’ promulgados por burócratas no electos”.
Afirmaron que “la mayoría de las decisiones gubernamentales de aplicación de la ley y los gastos discrecionales no los toma el presidente elegido democráticamente”, sino “millones de funcionarios públicos no electos ni designados dentro de agencias gubernamentales que se consideran inmunes al despido gracias a las protecciones de la función pública”.
Al respecto, ambos consideraron que esto es “antidemocrático y antitético”, y que la elección de Trump como nuevo presidente abre una “oportunidad histórica” para hacer “un cambio radical” y “resolver el problema”.
Elon Musk busca «superdotados» en redes sociales para su Departamento de Eficiencia Gubernamental
“La burocracia arraigada y en constante crecimiento representa una amenaza existencial para nuestra república, y los políticos la han apoyado durante demasiado tiempo. Por eso estamos haciendo las cosas de manera diferente. Somos empresarios, no políticos”, expresaron.
Según explicaron, servirán como “voluntarios externos, no como funcionarios o empleados federales”. Así, ayudarán al equipo de Trump a conformar un “gobierno pequeño” con iniciativas que apunta a tres reformas claves: rescisiones regulatorias, reducciones administrativas y ahorro de costos.
“Nos centraremos especialmente en impulsar el cambio mediante medidas ejecutivas basadas en la legislación existente, en lugar de aprobar nuevas leyes”, mencionaron. Y adelantaron que su “norte” en el plan de reformar es la Constitución de los Estados Unidos, “con especial atención a dos fallos críticos de la Corte Suprema emitidos durante el mandato del presidente Biden”.
Entre las iniciativas que impulsan, se encuentran “reducciones masivas de personal en toda la burocracia federal”, con planes de retiro y jubilaciones adelantadas. Además, exigirán que los empleados federales trabajen cinco días a la semana de forma presencial, algo que auguraron provocará renuncias voluntarias.
Musk y Ramaswamy también buscan recortar más de US$500.000 millones en gastos del Estado, entre ellos el dinero destinado a la Corporación de Radiodifusión Pública y la organización reproductiva Planned Parenthood. Y comentaron que habrá auditorías para “revisar” las contrataciones de personal.
“Con un mandato electoral decisivo y una mayoría conservadora de 6-3 en el Tribunal Supremo, el DOGE tiene una oportunidad histórica para realizar reducciones estructurales en el Gobierno federal”, afirmaron.
“Cuando el presidente anule miles de esas regulaciones, los críticos alegarán extralimitación ejecutiva. En realidad, estará corrigiendo el abuso de poder ejecutivo de miles de regulaciones promulgadas por decreto administrativo que nunca fueron autorizadas por el Congreso”, sumaron.
Cómo piensa Vivek Ramaswamy, el funcionario que se sumará al Gobierno de Trump junto con Elon Musk