El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado a los 95 años. Como era de esperar, la dolorosa novedad se volvió portada en los principales portales internacionales, que en su mayoría destacan su renuncia al cargo en 2013 por motivos de salud.
El británico The Guardian titula “Muere Benedicto XVI a los 95 años” y destaca que el “predecesor alemán del papa Francisco se convirtió en el primer pontífice en dejar la jefatura de la Iglesia católica en 600 años”. The Times, otro medio de país, dice “El Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a la edad de 95 años, casi diez años después de renunciar al papado debido al deterioro de su salud”.
Murió Benedicto XVI, el Papa que renunció en 2013 y permitió la llegada de Francisco
Por su parte, el estadounidense The New York Times resalta que fue elegido en 2005 como un “conservador doctrinal” y que fue el primero en renunciar “en siglos”. The Washington Post, en tanto, describe a Benedicto como un “gigante intelectual y una roca de certeza moral que había pasado toda su vida defendiendo la fe de fuerzas externas”.
En Francia, Le Monde titula “Benedicto XVI, el primer ‘papa emérito’, teólogo conservador convertido en pontífice involuntario, ha muerto”. También destaca que fue “el primero de la historia moderna en dimitir voluntariamente en 2013″.
El País de España hace referencia a la renuncia de Benedicto en 2013 y a su muerte este sábado para titular “Muere Benedicto XVI, el Papa que se fue dos veces”. En Alemania, el país de nacimiento de Benedicto, el famoso diario Süddeutsche Zeitung escribe “Ha muerto el Papa emérito Benedicto XVI” y agrega que “dimitió como jefe de la Iglesia Católica Romana en 2013″.
Lógicamente, en Italia la noticia conmocionó más que en otros países ya que la Ciudad del Vaticano se encuentran dentro de Roma. El diario La Reppublica da cuenta del fallecimiento e informa en su tapa que “será velado a partir del 2 de enero en San Pedro”. Asimismo, cita a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien calificó a Benedicto como un “gigante de la fe y la razón”.