La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Guinea anunciaron oficialmente este sábado el final de la segunda epidemia de ébola en este país africano, unos meses después de la reaparición de esta enfermedad derrotada gracias a la experiencia adquirida entre 2013 y 2016.
«Tengo el honor de tomar la palabra en este día de declaración del final de la enfermedad del virus Ébola» en Guinea, dijo el responsable de la OMS, Alfred Ki-Zerbo, durante una ceremonia en Nzérékoré (sudeste), donde el virus reapareció a finales de enero.
«Quisiera, en nombre del Estado, declarar el final del resurgimiento de la enfermedad del virus Ébola en la República de Guinea», indicó por su parte el ministro guineano de Salud, Rémy Lamah.
Según un comunicado de la OMS difundido este sábado, se registraron 16 casos confirmados y siete probables durante esta segunda epidemia en Guinea. Once pacientes sobrevivieron y 12 fallecieron.
El comunicado no precisa si esos 12 muertos corresponden todos a casos confirmados. Un balance anterior, brindado por la OMS el jueves, informaba de cinco muertos, según precisó la agencia AFP.
La epidemia de 2021 fue rápidamente derrotada en comparación con la anterior, ya que la ocurrida entre 2013-2016 es considerada como la peor provocada por el virus desde que este fue detectado en 1976, apareció en Guinea y se propagó a los vecinos Liberia y Sierra Leona, matando a 11.300 personas, cifra que pone en duda la OMS.