Las drogas contra la artritis tocilizumab y sarilumab reducen el riesgo de muerte y la necesidad de respiradores en enfermos de covid-19, de acuerdo con un protocolo clínico en el que participaron 11,000 pacientes. El estudio fue publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a recomendar el uso de estos medicamentos, conocidos como inhibidores de IL-6, además de corticosteroides entre pacientes con covid grave o crítico.
El tocilizumab y el sarilumab se usan para tratar la artritis reumatoide, una afección autoinmune, al inhibir los efectos de la interleucina IL-6, un tipo de proteína llamada citocina que le pide al cuerpo aumentar una respuesta inflamatoria. Manu Shankar-Hari, principal autor del estudio, dijo que la investigación representó una “evidencia definitiva” en favor de esas drogas tras estudios que dieron resultados mixtos.
Entre pacientes de covid hospitalizados, administrar una de las drogas junto a corticosteroides redujo 17 por ciento el riesgo de muerte en comparación al uso de corticosteroides solamente.
En pacientes que no están siendo tratados con respiradores, el riesgo de morir o pasar a usar ventiladores, se redujo 21 por ciento, en comparación con el uso exclusivo de corticosteroides. Ya otros medicamentos contra la artritis han sido probados para atender la infección por SARS-CoV2, como el tofacitinib, aprobado en Estados Unidos para tratar afecciones como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la colitis ulcerosa.
Estos fármacos son conocidos como inmunomoduladores y junto con otros medicamentos han sido parte de los protocolos clínicos que se realizan para buscar alternativas para los pacientes de covid-19.
Este martes, se reportaron 183,934,913 casos confirmados de coronavirus y 3,985,022 defunciones. El análisis internacional indica que la letalidad global de la enfermedad es de 2.2 por ciento.
Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek