El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrió una investigación contra el régimen de Venezuela por el fraude de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
El Centro Carter presentó ante la OEA las actas para demostrar el fraude de Maduro en Venezuela
El organismo internacional dio lugar a una denuncia realizada por la firma especializada en derechos humanos IHR LEGAL, y dictó medidas urgentes para conservar el material electoral, como las actas de escrutinio y otros documentos.
Los denunciantes acusan al régimen de Venezuela de cometer varios delitos que incumplen con los derechos humanos, tales como fraude electoral masivo, falta de transparencia, restricción al voto en el exterior, obstrucción al control ciudadano y supresión de acceso a la justicia para impugnar los resultados.
“La decisión notificada el día de hoy por el Comité de Derechos Humanos es muy importante, por tratarse de un caso pionero en donde se alegan violaciones a derechos políticos en perjuicio de un venezolano común (no candidato), integrante de un grupo de millones de venezolanas y venezolanos cuyos derechos humanos han sido violados por el fraude electoral que Nicolás Maduro pretende consumar el 10 de enero de 2025”, expresaron desde IHR LEGAL.
Además, consideraron esta una medida “histórica”, ya que “el caso hoy abierto por la ONU probablemente concluirá con una decisión internacional muy trascendente e histórica que constatará que Nicolás Maduro no es el presidente electo de Venezuela”.