El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó su preocupación por la escalada de tensiones entre Israel y Yemen, y pidió por el cese de las acciones militares para evitar una mayor escalada de las tensiones.
Las fuerzas israelíes intensificaron los bombardeos en la capital yemení en respuesta al lanzamiento de misiles y drones hacia su territorio por parte de los rebeldes hutíes, que dejaron al menos seis muertos y decenas de heridos.
Siria, Israel y Yemen: los nuevos focos de tensión que reavivan las llamas en Medio Oriente
A través de su cuenta de X, el funcionario consideró “especialmente alarmantes” los ataques de las fuerzas israelíes contra el Aeropuerto Internacional de Saná, los puertos del Mar Rojo y las centrales eléctricas.
Según informó, un miembro de la tripulación del Servicio Aéreo Humanitario de la ONU resultó herido en los ataques al aeropuerto, lugar en el que también se encontraba una delegación de alto nivel del organismo comandada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“La delegación acababa de concluir las conversaciones sobre la situación humanitaria en Yemen y la liberación del personal de las Naciones Unidas y otros detenidos”, señaló.
Guterres explicó que los ataques aéreos “se producen tras un año de escalada de acciones por parte de los hutíes en el Mar Rojo y la región que amenazan a los civiles, la estabilidad regional y la libertad de navegación marítima”.
En este contexto, reiteró su llamado “a todas las partes para que cesen las acciones militares y ejerzan la máxima moderación”.
Además, remarcó que “se debe respetar el derecho internacional”, y que “los civiles y los trabajadores humanitarios nunca deben ser objeto de ataques”.