El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela lleva a cabo un peritaje para analizar los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto de las presidenciales del 28 de julio. Antes de que se conozca su pronunciamiento, la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU se manifestó y fue clara con su postura.
«Alertamos sobre la falta de independencia e imparcialidad del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado», afirmó.
En esa línea, Marta Valiñas, presidenta de la Misión, marcó: «El Gobierno ejerce una injerencia indebida sobre decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas del Presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello».
Por su parte, Francisco Cox Vial, integrante de la Misión, recordó: «En 2022, la Asamblea Nacional modificó la membresía del Comité de Postulacioens Judiciales, para ser controlada por la misma Asamblea, de mayoria gubernamental, y eligió a los actuales 20 magistrados y magistrados del TSJ».
«La actual presidenta del TSJ y de su Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez es militante del partido del Gobierno y ha ejercido cargos de elección popular», precisó.
Patricia Tappatá Valdez, también miembro de la Misión, hizo hincapié en que «el actual presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, ha sido diputado de la Asamblea Nacional representado al partido de Gobierno».
Y agregó: «Como Controlador General fue responsable de la inhabilitación arbitraria de María Corina Machado y otros líderes de la oposición».
El Tribunal Supremo de Justicia de #Venezuela, requerido para auditar los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
La Misión de Determinación de los Hechos sobre este país alerta sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones. https://t.co/WsRVvX0jLD
— Noticias ONU (@NoticiasONU) August 22, 2024