Leyendo:
La ONU expresó su preocupación por Venezuela y pidió «respetar los derechos de todos los venezolanos»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La ONU expresó su preocupación por Venezuela y pidió «respetar los derechos de todos los venezolanos»

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por la escalada de violencia en Venezuela tras las elecciones presidenciales, y pidió esclarecer los resultados.

“Estamos siguiendo muy de cerca esta última ronda de manifestaciones. Estamos muy preocupados por estos informes de detenciones. Es importante que todos los líderes políticos y sus partidarios rechacen todas las formas de violencia, amenazas de violencia o incitación a la violencia”, expresó el portavoz Stéphane Dujarric.

El vocero del secretario general remarcó además que “es fundamental, como en todos los países, que las autoridades respeten el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente y que protejan ese derecho y no lo obstaculicen”.

Venezuela en llamas: crónica de una jornada caliente en Caracas

Cualquier disputa electoral debe resolverse pacíficamente y debemos garantizar la total transparencia de los resultados electorales, incluido, como les dijimos ayer, el desglose inmediato de los votos por colegios electorales”, agregó.

En la misma línea se sumó Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quien mostró preocupación por los “inquietantes informes de violencia desde las elecciones del pasado domingo”.

Comunicado de la OEA sobre Venezuela: «La peor forma de represión es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones»

“Ha habido manifestaciones en al menos 17 de los 24 estados de Venezuela, incluida la capital. Cientos de personas han sido arrestadas, entre ellas niños. Esto me preocupa profundamente”, manifestó. “Varios manifestantes han resultado heridos por armas de fuego, con una muerte confirmada el 29 de julio. Más alegaciones están aún pendientes de verificación”, sumó.

Además, criticó “el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley, además de por la violencia de individuos armados que apoyan al Gobierno, conocidos como colectivos”. En ese sentido, Türk mencionó que “las personas responsables de violaciones de derechos humanos deben rendir cuentas”. 

“Venezuela está en un momento crítico. Insto a las autoridades a respetar los derechos de todos los venezolanos a reunirse y protestar pacíficamente y a expresar sus opiniones libremente y sin miedo. Todos los venezolanos tienen derecho a participar de manera significativa en las decisiones que afectan a sus vidas y al futuro de su país, incluido mediante elecciones creíbles”, exclamó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.