La oposición de Venezuela denunció la “falta de atención médica” para los presos políticos, e hizo un llamado para que el régimen de Nicolás Maduro respete los derechos humanos.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) expuso esta situación en las redes sociales, que afirman alcanza también a quienes fueron detenidos en el marco de las elecciones del pasado 28 de julio.
EEUU avanza contra Maduro en Venezuela: sancionó a 16 funcionarios chavistas vinculados al «fraude»
También compartieron una imagen de la pierna de uno de los detenidos, la cual muestra graves heridas y complicaciones, que aseguran fueron provocadas por no recibir control médico.
“Casos como el de Jesús Martínez Medina, detenido en el municipio Aragua del estado Anzoátegui, visibilizan trágicamente la gravedad de las consecuencias de no recibir atención médica tras las rejas”, reclamaron.
Desde la Plataforma Unitaria Democrática denunciamos la falta de atención médica a los presos politicos, incluyendo aquellos que han sido detenidos con ocasión de la jornada democrática del pasado 28J.
Casos como el de Jesús Martínez Medina, detenido en el municipio Aragua del… pic.twitter.com/3DcHYygxlf
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) November 10, 2024
“Exigimos justicia, atención médica inmediata a los detenidos y libertad. Negar atención médica oportuna es una clara violación a los DDHH y conlleva responsabilidad individual para quien debe brindarla”, advirtió la oposición.
De acuerdo a cifras de la ONG Foro Penal, al 8 de noviembre, se habían registrado un total de 1963 presos políticos. Según mencionaron, es “el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos en el Siglo XXI”.
Del total, 1836 fueron registrados sólo desde el 29 de julio, el día posterior a las elecciones en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por la CNE, pese a las denuncias de fraude y el reconocimiento de varios países de Edmundo Gonzáles Urrutia como presidente electo.
Entre los detenidos, hay 1801 son civiles y 162 militares. Además, 1720 son hombres y 243 mujeres; y hay 69 adolescentes que fueron capturados. Entre todos, solo 149 cuentan con algún tipo de condena.