La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición opositora más importante de Venezuela, advirtió que con la declaración del estado de «emergencia económica», el régimen de Nicolás Maduro busca tener «aun más poder». El líder chavista tomó esa determinación en respuesta a «la guerra comercial inédita» que según él planteó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con la imposición de los aranceles.
«Denunciamos que esta decisión abre la puerta a abusos y discrecionalidad, alejándose de lo que Venezuela requiere: instituciones legítimas, políticas transparentes y un modelo económico que fomente la producción, el empleo y el bienestar», sostuvo la agrupación política en su cuenta de X.
Y dejó en claro que el decreto «no resuelve la crisis nacional y busca concentrar aún más poder de forma arbitraria, sin soluciones reales para el pueblo venezolano».
También hizo hincapié en que fue una resolución que se estableció «sin transparencia ni participación ciudadana» y que además «ignora las necesidades del país y golpea duramente a trabajadores, comerciantes y empresarios, profundizando la pobreza, la inflación y la destrucción del sector productivo, especialmente entre los más vulnerables«.
«Es un anuncio que deja más dudas que certezas. Nada plantea Maduro para combatir la inflación ni para mejorar el ingreso familiar», añadió
Por lo tanto, «denunciamos que esta decisión abre la puerta a abusos y discrecionalidad, alejándose de lo que Venezuela requiere: instituciones legítimas, políticas, transparentes y un modelo económico que fomente la producción, el empleo y el bienestar».
Para finalizar, «reafirmamos nuestro compromiso con un país libre y próspero, donde la dignidad del venezolano sea lo primero» y cerró: «Venezuela merece verdad, justicia y libertad».
El principal problema económico de Venezuela se llama Nicolás Maduro, su soberbia e improvisación. #Comunicado pic.twitter.com/xh9eO8yhFw
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) April 9, 2025