Leyendo:
La OTAN desplegó buques de guerra y drones navales en el Báltico por temor a un ataque de Rusia
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La OTAN desplegó buques de guerra y drones navales en el Báltico por temor a un ataque de Rusia

Por Michael D. Carroll, de Newsweek Internacional

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció el martes una nueva misión, denominada Baltic Sentry, para proteger los cables submarinos en la región del mar Báltico.

En los últimos meses, una serie de incidentes relacionados con cables submarinos desconectados o cortados en el mar Báltico han puesto de relieve su vulnerabilidad. Si bien la región está rodeada en gran parte por estados miembros de la OTAN, lo que le valió el apodo de «lago de la OTAN», la importante presencia de Rusia, en particular desde su enclave de Kaliningrado, se suma a las preocupaciones estratégicas.

Putin “destruirá” Europa si Trump saca a EEUU de la OTAN: la seria advertencia de Zelenski

Los cables submarinos, aunque a menudo pasan desapercibidos, son vitales para los servicios de Internet, las comunicaciones globales e innumerables aspectos de la vida moderna. Según la OTAN, aproximadamente el 99 por ciento de los datos del mundo fluyen a través de estos cables, lo que los convierte en objetivos críticos pero susceptibles en la guerra híbrida. Baltic Sentry tiene como objetivo abordar estos riesgos crecientes.

LO QUE HAY QUE SABER

La misión desplegará aproximadamente 10 barcos para monitorear los cables de energía y datos en el mar Báltico, informó el martes la emisora finlandesa YLE. Se espera que los barcos permanezcan en el área durante hasta cuatro meses.

Según el informe, la operación de la alianza podría comenzar tan pronto como esta semana, lo que subraya la urgencia de la OTAN de abordar las vulnerabilidades en medio de los recientes incidentes en la región.

¿CUÁNTOS BUQUES DESPLAZARÁ LA OTAN EN EL BÁLTICO?

El despliegue de aproximadamente 10 buques de la OTAN bajo la misión Baltic Sentry tiene como objetivo disuadir los actos de sabotaje y aumentar la probabilidad de interceptar rápidamente a cualquier saboteador, informó YLE.

Si bien la OTAN anunció el 30 de diciembre que fortalecería su presencia en el mar Báltico, la alianza no puede impedir que los buques se muevan a través de aguas internacionales, señaló YLE.

Un mapa revela dónde se pelearía una gran guerra entre Rusia y Europa

Mientras tanto, el gobierno británico reveló el lunes una nueva iniciativa que utiliza inteligencia artificial para «rastrear amenazas potenciales a la infraestructura submarina y monitorear la flota en la sombra rusa», refiriéndose a los buques utilizados para eludir las sanciones.

LO QUE DICE LA GENTE

En referencia a Baltic Sentry, el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, dijo durante una reunión en Helsinki con los líderes de los países de la OTAN que bordean el Mar Báltico: «Implicará una variedad de activos, incluidas fragatas y aviones de patrulla marítima, entre otros, y mejorará nuestra vigilancia en el Báltico». La misión también desplegará una pequeña flota de drones navales «para proporcionar una mejor vigilancia y disuasión», agregó Rutte.

El Ministerio de Defensa británico dijo que «los buques específicos identificados como parte de la flota paralela de Rusia han sido registrados en el sistema para que puedan ser monitoreados de cerca cuando se acerquen a áreas clave de interés».

Por qué es tan importante Groenlandia para Donald Trump

El Ministro de Defensa finlandés, Antti Häkkänen, dijo que la capacidad del país para monitorear los buques en la región estaba en un «buen nivel», pero se fortalecería con la unión de los países de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) liderada por el Reino Unido «para identificar mejor los buques sospechosos incluso antes de que lleguen a las cercanías de Finlandia».

La iniciativa surge en medio de crecientes preocupaciones sobre posibles actividades rusas tras una serie de incidentes en el Báltico.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.