Los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN emitieron una declaración el viernes sobre el ataque de Rusia a Ucrania condenando la invasión a gran escala y pidiendo a Rusia que cese en los ataques.
«Condenamos en los términos más enérgicos la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, habilitada por Bielorrusia. Hacemos un llamado a Rusia para que cese de inmediato su ataque militar, retire todas sus fuerzas de Ucrania y retroceda del camino de agresión que ha tomado». elegido.»
En el comunicado, los funcionarios de la OTAN también dijeron que Rusia tiene toda la responsabilidad por el conflicto con Ucrania.
«Rusia tiene toda la responsabilidad por este conflicto. Ha rechazado el camino de la diplomacia y el diálogo que la OTAN y los aliados le han ofrecido repetidamente. Ha violado fundamentalmente el derecho internacional, incluida la Carta de la ONU», agregó el comunicado.
La OTAN continuó la declaración manteniéndose firme con Ucrania y ofreciendo sus condolencias por todos los que murieron, resultaron heridos y fueron desplazados debido a la agresión de Rusia.
«Nos solidarizamos plenamente con el presidente, el parlamento y el gobierno democráticamente elegidos de Ucrania y con el valiente pueblo de Ucrania que ahora defiende su patria. Nuestros pensamientos están con todos los muertos, heridos y desplazados por la agresión de Rusia y con sus familias”, dice el comunicado.
«A la luz de las acciones de Rusia, sacaremos todas las consecuencias necesarias para la postura de disuasión y defensa de la OTAN».
“Estamos unidos para proteger y defender a todos los Aliados. La libertad siempre vencerá a la opresión”, concluyó la OTAN en el comunicado.
Publicado en cooperación con Newsweek