Leyendo:
La reina Isabel II dejará de ser jefa de estado de Barbados y le dan la razón al príncipe Harry
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La reina Isabel II dejará de ser jefa de estado de Barbados y le dan la razón al príncipe Harry

Barbados removerá a la reina Isabel II como jefa de estado para «dejar atrás nuestro pasado colonial», ha dicho el gobierno de la nación caribeña.

La isla es actualmente una monarquía constitucional con un primer ministro elegido democráticamente y la reina como su jefe de estado; sin embargo, ahora se convertirá en una república en noviembre de 2021 a tiempo para el 55° aniversario de su independencia del dominio británico.

La reacción pública en el Reino Unido ha llevado a un comentarista real a afirmar que se ha demostrado que el príncipe Harry tenía razón sobre el racismo en la Commonwealth, un grupo de naciones formado abrumadoramente, pero no completamente, por antiguos territorios británicos y encabezado por la reina.

En julio, el príncipe pidió a Gran Bretaña que reconociera su pasado en los días del Imperio.

En Twitter, Charlie Proctor, editor del sitio web Royal Central, publicó capturas de pantalla de algunos comentarios furiosos en Facebook. Añadió: «Barbados decide, con bastante razón, que no quieren que su Jefe de Estado tenga su base en un palacio a 10 mil kilómetros de distancia. Los británicos y su concepto de derechos… ¿No prueba esto el punto del príncipe Harry?»

El príncipe y Meghan Markle hablaron contra el racismo y los prejuicios inconscientes en una videollamada con Queen’s Commonwealth Trust en julio. El príncipe Harry dijo: «Cuando miras a través de la Commonwealth, no hay forma de que podamos avanzar a menos que reconozcamos el pasado». Meghan dijo: «No es solo en los grandes momentos, es en los momentos tranquilos donde el racismo y los prejuicios inconscientes mienten, se esconden y prosperan».

Entre los comentarios que publicó Proctor, uno dijo de Barbados: «Tontos, deberían sentirse honrados, espero que no se arrepientan de ese movimiento». Otro escribió: «Libres de tener un presidente corrupto. Puedo ver problemas en el futuro cercano».

Un tercero dijo: «Escandaloso, no más donaciones de nosotros y me aseguraré de que otros sepan lo que están haciendo dejando a nuestra reina grrrrrrr». Mientras que otro usuario de Facebook enojado escribió: «Cuánto dinero nos ahorrará y regresarán todos los inmigrantes en este país».

Harry y Meghan fueron criticados en Gran Bretaña en el momento de sus comentarios, y algunos comentaristas dijeron que estaba mal denunciar a la Commonwealth por los crímenes del Imperio Británico.

Sin embargo, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, defendió a Harry poco después de sus comentarios. «Creo que el príncipe Harry lo entendió», dijo. «Tiene que haber una conversación. No se puede reducir a un titular, no se puede reducir a sensacionalismo. Y en esa medida esperamos que una conversación, por difícil que sea, es absolutamente necesaria».

Escribió el discurso pronunciado ayer por la gobernadora general, Dame Sandra Mason, anunciando la ruptura con la monarquía. Mason dijo: «Ha llegado el momento de dejar completamente atrás nuestro pasado colonial. Los barbadenses quieren un Jefe de Estado de Barbados. Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr. Por lo tanto, Barbados dará el siguiente paso lógico hacia la soberanía total y se convertirá en una República cuando celebremos nuestro 55º aniversario de la independencia«.

Publicado en colaboración con Newsweek. / Published in collaboration with Newsweek.

También te podría interesar: La reina Isabel felicita a fotógrafos que capturaron el aislamiento en Gran Bretaña.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.