Leyendo:
La retirada estadounidense de Afganistán es «alentadora» para Vladimir Putin
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La retirada estadounidense de Afganistán es «alentadora» para Vladimir Putin

El representante Tom Malinowski ha dicho que las consecuencias de la retirada de Estados Unidos de Afganistán han sido «alentadoras» para el presidente Vladimir Putin de Rusia porque daña la reputación de Estados Unidos en el escenario mundial.

Malinowski, un legislador demócrata que recientemente viajó a Ucrania como parte de una delegación bipartidista del Congreso que investiga la posibilidad de una invasión rusa, apareció en BBC World News para discutir la crisis que ha sumido a Afganistán desde que Kabul cayó ante los combatientes talibanes cuando Estados Unidos se retiró. agosto de 2021.

Malinowski, que representa al séptimo distrito del Congreso de Nueva Jersey, dijo que esperaba que la Casa Blanca se ocupara de la «crisis humanitaria» del país, ya que la población se enfrenta al hambre y las mujeres y las niñas son nuevamente despojadas de sus derechos.

Al congresista, que fue subsecretario de Estado del expresidente Barack Obama , también se le preguntó si la retirada «cambólica» de Afganistán había envalentonado a personas como Putin.

“Estas son situaciones muy diferentes, eso es lo que diría la administración de Biden”, dijo Malinowski.

“Pero la realidad es que , en la mente de líderes como Putin o Xi Jinping en China, la victoria de los talibanes y la retirada de Estados Unidos y la OTAN ciertamente los alentaba.

«No fue un gran anuncio de la fuerza estadounidense en el mundo en este momento, digámoslo de esa manera».

Cuando se le preguntó si la retirada de Afganistán había hecho «daño» a la reputación de Estados Unidos, Malinowski respondió: «Fui uno de los miembros del Congreso que instó al presidente a no hacerlo . Pero aquí estamos».

«Siempre hay una oportunidad, mirando hacia adelante, para hacer lo correcto».

La retirada de Afganistán, y la muerte de 13 miembros del personal militar estadounidense en un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul en agosto pasado, a menudo se describe como el punto más bajo del primer año en el cargo del presidente Joe Biden .

Las encuestas han citado su manejo de la situación de Afganistán como una de las causas de la caída en picado de sus índices de aprobación.

Los partidarios del presidente y sus críticos ahora están atentos para ver cómo responderá si Rusia ataca a Ucrania, su próximo gran problema de política exterior.

En otra parte de la entrevista de la BBC, Malinowski dijo que temía que la comunidad internacional «estuviera a punto de lavarse las manos en Afganistán» cinco meses después de que las fuerzas talibanes recuperaran el país.

“Hay una tendencia a tratar de no pensar en estas cosas incómodas que están pasando en el país que dejamos atrás”, dijo.

«Estados Unidos estuvo allí durante 20 años y no prometimos quedarnos para siempre. Pero cuando estás tan profundamente arraigado en una sociedad durante ese largo período de tiempo, cuando tienes tanto impacto en su desarrollo, para bien o para mal». peor aún, eso viene con responsabilidades morales.

“Hemos aprendido por las malas que cuando la sociedad afgana se derrumba, cuando los extremistas se afianzan, el mundo entero puede estar en peligro. Por lo tanto, tenemos una enorme obligación humanitaria y un fuerte interés propio en seguir preocupándonos por esto”.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.