Leyendo:
La revancha: ganó Donald Trump y volverá a ser presidente de los EEUU
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La revancha: ganó Donald Trump y volverá a ser presidente de los EEUU

Por Carlo Versano, de Newsweek Internacional

Donald J. Trump completó la mayor remontada política en la historia moderna de Estados Unidos en las primeras horas del miércoles, al conseguir suficientes votos electorales para derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris y regresar a la Casa Blanca para un segundo mandato.

El presidente electo declaró la victoria en un discurso desde Florida a las 2:30 a.m. ET, diciendo que había ideado el «mayor movimiento político de todos los tiempos» y se comprometió a «ayudar a nuestro país a sanar», después de haber prometido durante la campaña que tomaría «retribución» contra sus enemigos políticos. Fue una coda casi impensable para lo que ahora puede considerarse un intermedio en la era Trump, que comenzó con su negativa a admitir la derrota hace cuatro años.

Siguió un violento ataque al Capitolio por parte de una turba de sus partidarios, al que siguieron cuatro acusaciones penales, una condena por delito grave por 91 cargos, una sentencia de 354 millones de dólares en un caso civil contra él y su empresa y otro jurado que lo declaró responsable de abuso sexual y difamación. «El verdadero veredicto lo dará el pueblo el 5 de noviembre», dijo Trump a principios de este año.

Y efectivamente, el veredicto le fue favorable. «Superamos obstáculos que nadie creía posibles», dijo Trump a una multitud de seguidores reunidos en el centro de convenciones cerca de su finca de Mar-a-Lago.

Elecciones en EEUU: histórico triunfo republicano en los territorios del Pacífico

Después de agradecer a los votantes, dijo que no descansaría hasta haber logrado una «época dorada» para Estados Unidos.

«Es el hijo de puta más duro que he visto», dijo Brit Hume de Fox News a última hora del martes, cuando los resultados empezaron a inclinarse a favor de Trump.

Desde Grover Cleveland en 1892, ningún presidente de Estados Unidos había sido elegido para dos mandatos no consecutivos en el cargo. Al final, Trump pudo lograr la hazaña no con una estrategia de simplemente movilizar a su base, sino expandiendo realmente el mapa electoral republicano.

La estrategia de su campaña evitó en gran medida a la prensa convencional y se centró en cambio en atraer a los hombres jóvenes y a los votantes minoritarios descontentos con apariciones de alto perfil en podcasts populares, respaldados por personas influyentes que han desplazado a los medios tradicionales entre esos votantes.

Cuando la tarde del martes se convirtió en noche, quedó claro que la estrategia de alto riesgo estaba dando sus frutos. Trump superó sus resultados de 2020 en todo el mapa, mientras que Harris tuvo un rendimiento inferior al de Biden en condados clave y entre bloques de votantes clave, entre ellos latinos y hombres blancos.

A través de la fuerza pura, Trump superó a un rival que gastó mil millones de dólares para derrotarlo, con un juego de campo detrás de ella que se pensaba que era el mejor en política.

Donald Trump gana en Carolina del Norte y se encamina a la presidencia de los EEUU

«El expresidente de los Estados Unidos dado por muerto después del 6 de enero de 2021, está más fuerte ahora que en la última campaña», dijo John King en CNN, señalando que Trump estaba por delante de su desempeño de 2020 por 3 puntos a nivel nacional.

«Trump desafió la historia y creó una coalición nueva y diversa», dijo el politólogo Steve Schier a Newsweek. «El suyo es un logro extraordinario en la historia presidencial».

El presidente electo asumirá el cargo con el viento a favor. Los republicanos también recuperaron el Senado, lo que significa que su gabinete y sus nombramientos judiciales probablemente enfrentarán un mínimo de resistencia (el control de la Cámara de Representantes seguía en el aire a primera hora del miércoles, y probablemente se mantendría así durante días hasta que se anunciaran todos los resultados de las elecciones en California).

Después de un período de inflación pospandémica, la economía está funcionando a toda máquina, y es probable que la Reserva Federal vuelva a reducir las tasas de interés cuando se reúna a finales de esta semana. Y los casos legales pendientes en su contra ahora están muertos al llegar o gravemente interrumpidos.

Ahora, en lugar de terminar su carrera con una nota perdedora (como presidente de un solo mandato, dos veces enjuiciado y convicto de un delito), Trump tendrá cuatro años más para remodelar el gobierno y la oportunidad de consolidar aún más su legado como el presidente republicano más importante desde Ronald Reagan.

Pero a diferencia de la victoria aplastante de Reagan hace 40 años, Trump puede no regresar a la Casa Blanca con un mandato de gobierno amplio. Sin embargo, que Biden considere que su victoria es un mandato es otra historia.

Elecciones en EEUU: Florida no aprobó el aborto libre a pesar del 57% de votos a favor

En ese sentido, Joe Biden ofrece una advertencia. El 46.º presidente asumió el cargo prometiendo ser un «puente» hacia una «nueva generación de líderes», antes de intentar gobernar al estilo de FDR. A pesar de los desplomes en las encuestas, Biden decidió presentarse a la reelección, incluso cuando amplios sectores del electorado, incluidos los de su propio partido, señalaron repetidamente que pensaban que era demasiado viejo.

En cuanto a Harris, se le asignará como vicepresidenta la tarea de presidir la certificación de la victoria de Trump por parte del Congreso el 6 de enero del año próximo, cuatro años después del motín en el Capitolio que, en ese momento, parecía destinado a enviar a su oponente al basurero de la historia.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.