Por Kaitlin Lewis, de Newsweek
El presidente Joe Biden se reunió con su médico después del debate presidencial de la semana pasada, según el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates.
La actualización se produce mientras surgen preguntas sobre el futuro de la candidatura a la reelección de Biden. El presidente y sus partidarios han disipado los rumores de que está considerando abandonar la carrera después de que su primer debate de 2024 contra el expresidente Donald Trump se viera eclipsado por sus repetidos errores.
Un asistente de Biden le dijo previamente a Newsweek que el presidente estaba luchando contra un resfriado la noche del evento. Bates dijo a CNN el jueves: «Varios días después, el presidente fue atendido [por su médico] para comprobar su resfriado y se estaba recuperando bien».
Newsweek contactó a la Oficina de Prensa de la Casa Blanca para obtener comentarios adicionales por correo electrónico el jueves.
El comentario de Bates se produce un día después de que el corresponsal de CNN, MJ Lee, preguntara a la Casa Blanca si el presidente se había sometido a «algún examen médico» desde su chequeo anual en febrero, en el que el médico de Biden informó que el presidente es «una persona sana, activa y robusta de 81 años de edad, que sigue estando en condiciones de desempeñar con éxito las funciones de la Presidencia».
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, le había dicho a Lee: «Pudimos hablar con su médico sobre eso y fue un no».
Durante una reunión con un grupo de gobernadores demócratas el miércoles por la noche, Biden supuestamente le dijo al grupo que se había sometido a un chequeo médico después del debate y que su salud estaba bien, según tres fuentes familiarizadas con la reunión que hablaron con el portal Politico.
Durante meses han aumentado las preocupaciones sobre la capacidad de Biden para cumplir otros cuatro años. El hombre de 81 años, que ha hablado abiertamente de su lucha de toda la vida contra la tartamudez, ha sido criticado repetidamente por sus errores durante eventos públicos.
Las encuestas han demostrado que la mayoría de los votantes estadounidenses creen que Biden es demasiado mayor para buscar la reelección. Trump, que cumplió 78 años el mes pasado, ha enfrentado críticas similares sobre su estado cognitivo.
Dos miembros demócratas en ejercicio de la Cámara de Representantes han pedido a Biden que abandone la carrera de 2024 desde el debate de la semana pasada. Otras figuras demócratas, sin embargo, se han mantenido firmes en su apoyo al presidente.
Quién ganó y quién perdió el debate presidencial en los EEUU
«Las noches de debates son malas», dijo el ex presidente Barack Obama en un comunicado compartido en X, antes Twitter, un día después del debate. «Créanme, lo sé. Pero esta elección sigue siendo una elección entre alguien que ha luchado por la gente común toda su vida y alguien que sólo se preocupa por sí mismo».
La vicepresidenta Kamala Harris también dijo a CNN en una entrevista después del debate del 27 de junio: «Sí, hubo un comienzo lento, pero fue un final fuerte. Lo que quedó muy claro en el transcurso de la noche es que Joe Biden está luchando en nombre del pueblo estadounidense en materia de sustancia, de política y de desempeño».
Publicado en cooperación con Newsweek