Por James Crawford-Smith (*), de Newsweek
Se mantiene informada a la princesa Kate sobre los principales proyectos durante su tratamiento contra el cáncer, pero no volverá a trabajar hasta que su equipo médico lo autorice. Así lo declaró el Palacio de Kensington.
Un portavoz del palacio dijo, según la BBC, el lunes, que a pesar de la publicación de un nuevo informe del Grupo de Trabajo Empresarial para la Primera Infancia de la Fundación Real, encabezado por Kate, se descartó un regreso al trabajo para la realeza.
La princesa Kate Middleton publicó una foto trucada y tuvo que pedir disculpas
«No se espera que la princesa regrese a trabajar hasta que su equipo médico lo autorice», dijo el portavoz. «La primera infancia seguirá siendo fundamental para su labor pública».
Newsweek se acercó al Palacio de Kensington por correo electrónico para solicitar comentarios.
Kate formó el grupo de trabajo empresarial en 2023 tras el lanzamiento de su campaña de concientización sobre los primeros años «Shaping Us». Su informe, «Priorizar la primera infancia para una sociedad más feliz y saludable», publicado el martes, ha identificado un potencial impulso de £45 mil millones (US$57.000 millones) para la economía del Reino Unido a través de la inversión en la primera infancia.
Kate Middleton tiene cáncer: la princesa de Gales confesó que ese fue el motivo de su desaparición
El informe y la actualización del palacio llegan casi dos meses después de que Kate anunciara al mundo que le habían diagnosticado cáncer y que estaba recibiendo un tratamiento de «quimioterapia preventiva».
La princesa salió de la escena pública en enero para someterse a una cirugía abdominal, tras lo cual se hizo el diagnóstico.
En su ausencia de sus deberes reales, Kate no ha participado en eventos de gran o pequeña escala, ni ha emitido declaraciones públicas periódicas ni ha contribuido de forma visible a sus causas y proyectos.
Para el informe del grupo de trabajo empresarial, Kate no contribuyó con una introducción o cita anunciando su publicación, algo que normalmente habría acompañado a una empresa real tan importante.
Operan de próstata al rey Carlos III mientras crecen los rumores de abdicación al trono
Christian Guy, director ejecutivo del Centro de la Fundación Real para la Primera Infancia, dijo que Kate estaba «emocionada» por el informe y que el trabajo del centro continúa «continuando mientras ella se recupera» de su enfermedad, informó la BBC.
En su actualización de salud del 22 de marzo, en la que la princesa anunció su diagnóstico de cáncer, dejó en claro que, aunque esperaba reanudar el trabajo público, necesitaba priorizar su salud por el bien de ella y su familia.
«Esperamos que comprendan que, como familia, ahora necesitamos algo de tiempo, espacio y privacidad mientras completo mi tratamiento», dijo. «Mi trabajo siempre me ha traído una profunda sensación de alegría y espero volver cuando pueda, pero por ahora debo concentrarme en recuperarme por completo».
El Palacio de Kensington ha sostenido que no proporcionará «comentarios continuos» sobre la salud de Kate y que no se darán actualizaciones a menos que haya información nueva significativa para compartir.
El príncipe William ha proporcionado actualizaciones informales sobre el progreso de su esposa mientras ha reanudado un número reducido de compromisos públicos después de su diagnóstico de cáncer.
El 10 de mayo, sus simpatizantes le preguntaron al príncipe durante una visita a las Islas Sorlingas, cerca de la costa suroeste de Inglaterra, cómo le estaba yendo a Kate. Él respondió: «Ella está muy bien, gracias».
El rey Carlos III también se encuentra actualmente en tratamiento contra el cáncer tras ser diagnosticado en febrero. En abril, sus médicos autorizaron al rey a reanudar sus compromisos «de cara al público», asistiendo a una serie de eventos de alto perfil en las semanas posteriores, incluida una visita al Chelsea Flower Show en Londres con la reina Camilla el lunes.
(*) Corresponsal real de Newsweek con base en Londres
Publicado en cooperación con Newsweek