La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó hoy que la situación de la pandemia de coronavirus en Cuba «sigue siendo preocupante» ante la expansión de la variante Delta que provocó récords diarios de casos y pese al avance de la inmunización con las vacunas de producción local.
A pesar de que la isla está cerrada al turismo masivo, con excepción de las playas de Varadero y los Cayos, durante las dos últimas semanas de julio continuó el incremento de positivos de Covid-19, dijo en conferencia de prensa el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.
«La situación está complicada en Cuba. Esto debido a la variante Delta, que ha sido reportada por las autoridades en varios lugares del país», explicó.
El experto enfatizó, por otra parte, una realidad económica «muy difícil actualmente en Cuba», con «largas filas para obtener alimentos» y «un agotamiento de la población respecto de las medidas para protegerse de la pandemia».
Según el último reporte de la OPS, del 18 al 24 de julio, en Cuba se informaron 51.081 casos de Covid-19 (una suba de 21,1% con respecto a la semana anterior) y 446 muertos (un incremento de 78 decesos).
En tanto, del 25 al 31 de julio hubo 61.375 contagios (16,8% casos más) y 494 fallecidos (una suba de 48 muertos).
Ugarte resaltó sin embargo como «positivo» el aumento de la vacunación en la isla, que confió mantenga su ritmo «para reducir la cantidad de fallecidos y casos graves».
Más de 10 millones de dosis de la Abdala, que ya cuenta con autorización del ente regulador local, o de los otros candidatos de producción local ya fueron inoculadas en la isla, de acuerdo al diario oficial Granma.
Según datos del Ministerio de Salud Pública, hasta el 1 de agosto unas 4 155 261 personas habían recibido al menos una dosis; 3 225 507 la segunda dosis; y 2 680 468 ya tenían las tres dosis, lo cual representa el 23,9 % de la población cubana con el esquema de inmunización completo.
Cuba espera tener vacunada al 100% antes de finalizar el año, pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos que incluye insumos médicos, y convertirse en el primer país del mundo en inmunizar a toda su población con vacunas propias.
En total, son cinco los fármacos desarrollados en la isla (Abdala, Soberana 02, Soberana 01, Mambisa y Soberana Plus), más un sexto en estudio junto a científicos chinos, llamado Pan-Corona, y que apunta ser un inmunizante de próxima generación que sea más efectivo ante las distintas cepa del SARS-CoV-2.