Por Ryan Chan, de Newsweek Internacional
El ejército ucraniano está llevando a cabo una guerra psicológica contra las tropas norcoreanas que luchan junto a las fuerzas rusas, tratando de persuadirlas de que se rindan en lugar de perder innecesariamente sus vidas en el campo de batalla.
Euronews informó el martes que, en el marco de un proyecto llamado «Quiero vivir», el ejército ucraniano produjo folletos y videos para alentar a las tropas del líder norcoreano Kim Jong Un a rendirse. Newsweek se puso en contacto con los ministerios de Defensa de Ucrania y Rusia, así como con la embajada de Corea del Norte en Pekín, por correo electrónico para solicitar comentarios fuera del horario laboral normal.
Por qué los soldados de élite norcoreanos pueden cambiar el curso de la guerra en Ucrania
Corea del Norte, que es un aliado de Rusia, habría desplegado hasta 12.000 soldados en la región occidental rusa de Kursk, donde Ucrania se ha apoderado de parte del territorio, para apoyar el esfuerzo bélico de Moscú, según la inteligencia de Corea del Sur, Estados Unidos y Ucrania.
Si bien confirmó que las primeras tropas norcoreanas habían muerto en el conflicto, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski advirtió que serán «carne de cañón». El proyecto «Quiero vivir» fue lanzado el 24 de febrero de 2022, después de que un bloguero militar ruso afirmara que las fuerzas «altamente entrenadas y motivadas» no se desplegaran directamente para el combate.
A cambio de la ayuda militar de Pyongyang, Rusia suministrará aviones de combate a Corea del Norte, dijo recientemente a los periodistas el almirante Samuel Paparo, comandante del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos.
Según Euronews, el servicio de inteligencia ucraniano lanzó el proyecto «Quiero vivir» tras el inicio de la invasión rusa a gran escala del país el 24 de febrero de 2022. Al lanzar volantes en el campo de batalla, se anima a las tropas enemigas a rendirse al lado ucraniano.
El proyecto estaba dirigido inicialmente a los soldados rusos que se negaron a participar en la guerra del presidente Vladimir Putin. Se afirma que 350 de los soldados de Putin han depuesto las armas gracias a este proyecto.
Los nuevos folletos, escritos en coreano e impresos con ilustraciones, se están distribuyendo a lo largo de las líneas del frente. En ellos se instruye a las tropas norcoreanas sobre cómo rendirse: tumbarse con la cara en el suelo, sostener una sábana blanca o un folleto y dejar caer cualquier arma.
Vitaliy Matvienko, un voluntario que trabaja para el proyecto, afirmó que muchas tropas norcoreanas podrían ver el despliegue de combate como una oportunidad para escapar del régimen de Kim y vivir en otro país.
El ejército ucraniano publicó anteriormente un vídeo en un canal de Telegram, también llamado «Quiero vivir», según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El vídeo intenta convencer a las tropas norcoreanas de que se rindan, ya que se les proporcionará refugio, comida y calor mientras sean prisioneros de guerra.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional