Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 en México, distintos candidatos ya se perfilan para sustituir al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. Este lunes 12 de junio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que renunciará a su cargo el próximo 16 de junio para así participar en el proceso interno de Morena. Una decisión también tomada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), quien dejó sus funciones este día para también buscar la candidatura del partido guinda.
“Hoy informé la decisión de separarme del cargo de forma definitiva este 16 de junio, con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la Nación y dar continuidad con sello propio a la gran obrar de transformación iniciada por López Obrador”, informó en un breve mensaje de Twitter la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuya publicación suma al momento más de 5,000 interacciones.
Más adelante, indicó haber tomado esa decisión al considerarse la única persona que estará en la encuesta que proviene de una carrera científica y que, al mismo tiempo, “ha participado en la lucha por los derechos del pueblo de México, la democracia, las libertades, la justicia social y ambiental, desde que tenía solamente 15 años”.
Hoy informé la decisión de separarme del cargo de forma definitiva este 16 de junio con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la Nación y dar continuidad con sello propio a la gran obra de transformación iniciada por el… pic.twitter.com/Os0gJuAWf5
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 12, 2023
“También tengo en consideración que soy la única mujer que participa en este inédito proceso. No habrá ninguna obra ni ningún compromiso que no se cumpla en su totalidad, de eso pueden tener plena certidumbre”, aseguró.
El Consejo Nacional de Morena indicó que los aspirantes a la candidatura tienen del 12 al 16 de junio para abandonar sus funciones actuales si desean participar en las encuestas internas del partido. Para abandonar el cargo, Sheinbaum deberá solicitar una licencia ante el Congreso y una vez autorizada podrá impartir asambleas informativas.
De acuerdo con medios locales, Martí Batres tomará el cargo del gobierno capitalino, quien la reemplezará mientras el Congreso nombra al nuevo sustituto, tal cual apunta el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
En tanto, Morena revelará el próximo 6 de septiembre a su candidato oficial para la elección presidencial de 2024. Entre los otros posibles aspirantes figura el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el líder de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, así como el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña y el senador del Partido Verde, Manuel Velasco.
LA INTERNA DE MORENA
El partido Morena, el gran favorito para continuar en el poder tras la salida del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá candidato el próximo 6 de septiembre para la elección presidencial de 2024, ello tras una encuesta abierta a la población.
La encuesta abierta a la población en general va a confrontar a los favoritos que tendrán que renunciar a su cargo. El primero en dejar su puesto en el gabinete de López Obrador fue el ahora exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que este lunes por la mañana se despidió.
México: el Canciller de López Obrador se lanzó como candidato a sucederlo
De este mecanismo de consulta saldrá el abanderado de Morena, según un documento aprobado por el Consejo nacional de ese partido este domingo 11 de junio. El registro de los aspirantes ante Morena será del 12 al 16 de junio y deberán dejar su cargo o puesto de representación el mismo día en que se inscriban previa invitación por el mismo partido.
Entre los principales contendientes están la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Según diversas encuestas, Sheinbaum encabeza las preferencias para convertirse en la candidata de Morena en los comicios presidenciales de junio de 2024, mientras Ebrard ocupa el segundo lugar.
MORENA SE PERFILA COMO FAVORITO
El acuerdo indica que los perdedores del sondeo deberán “respetar y aceptar los resultados del proceso, así como apoyar a la o el ganador”. Asimismo, durante sus campañas los aspirantes “privilegiarán el contacto con la gente y las asambleas informativas” y deberán “comportarse de manera austera y rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambio de prebendas”.
El partido fundado por López Obrador, que el domingo pasado ganó la gubernatura del Estado de México —el más poblado del país y estratégico electoralmente— se perfila como el triunfador de los comicios de 2024, según la gran mayoría de encuestas, independientemente de quién resulte elegido como candidato.
Tras elevarse en las últimas semanas la intensidad de la competencia entre los aspirantes a la candidatura oficialista, el acuerdo fue aprobado por unanimidad en una reunión del Consejo. El documento, leído en conferencia por el presidente del Consejo nacional, Alfonso Durazo, establece que la Comisión de Encuestas del partido conducirá el sondeo que se levantará del 28 de agosto al 3 de septiembre, y que cuatro encuestadoras privadas la auxiliarán.
Publicado en cooperación con Newsweek en Español