Un programa de televisión en horario estelar en la televisión estatal rusa apareció para mostrar a los panelistas discutiendo un posible ataque nuclear en Europa y estableciendo una presencia militar en el corredor a Kaliningrado, la ciudad rusa aislada ubicada entre Polonia y Lituania desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.
«A Europa, a Europa, hay algo simple que debemos decirle a Europa», dijo un panelista, traducido del ruso en el programa de televisión, en una publicación de Twitter compartida por Maria Avdeeva, fundadora de la Asociación de Expertos Europeos, un grupo de expertos. se centró en los desafíos de seguridad en Ucrania.
«Obtendrás un ataque nuclear si reúnes algún tipo de contingente de mantenimiento de la paz de la OTAN o decides reubicarlo en algún lugar, y así sucesivamente. ¡Esto va a ser una guerra nuclear!». añadió el hombre.
«Valientes polacos, no quedará nada de su Varsovia en 30 segundos. Valientes alemanes, por así decirlo. Valientes estonios, valientes países bálticos . Por cierto, con respecto a los valientes países bálticos, sé que hay serios problemas en Kaliningrado en la frontera. ¿Tal vez sea relevante establecer un corredor en Kaliningrado?».
Otro panelista dijo: «Bueno, si podemos establecer uno para Transnistria …» antes de ser interrumpido por el orador original.
«Me parece que los países como los llamamos «Litvenia» [Lituania] y «Polonia» se comportan con demasiada audacia. ¡Demasiada audacia!» dijo el panelista.
«Y si aún no se dan cuenta de que podemos, de hecho, manejarlos mucho más rápido de lo que podemos encargarnos de lo que comenzamos en Ucrania. Porque el problema con el corredor es un asunto de una operación militar local y es mucho más más fácil de hacer que lo que hemos comenzado a hacer en Ucrania», advirtió.
Newsweek se ha puesto en contacto con Avdeeva para obtener más información sobre el video y le ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia que comente sobre las imágenes.
El Kremlin ha tratado de enturbiar la comprensión de los rusos sobre la guerra con una amplia campaña contra las redes sociales y las noticias independientes, incluida la prohibición de Facebook , Instagram y Twitter.
El 4 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin , firmó una ley que criminaliza los informes que contradicen la visión del Kremlin sobre el conflicto .
La ley puede castigar a cualquiera que difunda esa información con hasta 15 años de prisión. Muchos medios internacionales e independientes ya no operan en Rusia, en medio de temores de enjuiciamiento, dejando principalmente a los medios estatales pro-Putin.
Desde que Rusia invadió a su vecino el 24 de febrero, el país se ha enfrentado a una ola sin precedentes de sanciones internacionales que paralizaron su economía y provocaron la caída del rublo.
Muchos funcionarios temen que las ambiciones de Putin no se detengan en Ucrania y que pueda atacar a un miembro de la OTAN como Polonia, una medida que se espera que provoque una tercera guerra mundial.
Publicado en cooperación con Newsweek