“La única garantía contra el uso de las armas nucleares es su total eliminación”, afirmó el Secretario General de la ONU, António Guterres, en un mensaje de vídeo dirigido a la conmemoración en el Monumento a la Paz de Hiroshima, en Japón.
La ceremonia anual recuerda el bombardeo atómico de la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. El jefe de la ONU rememoró el impacto que causó esta acción bélica.
“En este día, hace setenta y seis años, un arma nuclear provocó un sufrimiento inimaginable a los habitantes de esta ciudad, matando a decenas de miles de personas al instante, a decenas de miles tras el bombardeo y a muchas más en los años siguientes”, dijo el titular de la Organización de las Naciones Unidas el fin de semana.
El Secretario General expresó su profunda preocupación por la falta de avances hacia la consecución de un mundo libre de armas nucleares.
“Los Estados en posesión de armas nucleares han estado modernizando sus arsenales en los últimos años, provocando una nueva carrera armamentística. Sin embargo, las decisiones de la Federación Rusa y de los Estados Unidos de prorrogar el nuevo tratado START y de entablar un diálogo sobre el control de armas son unos primeros pasos bienvenidos para reducir el riesgo de catástrofe nuclear”, dijo Guterres.
Guterres hizo un llamamiento a los países que poseen armas nucleares para que adopten medidas de reducción del riesgo, tanto individual como conjuntamente, y dijo que “nunca podemos dar por sentada la norma contra el uso de armas nucleares”.
También instó a los gobiernos a aprovechar la próxima Décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear para reforzar su compromiso con un mundo libre de armas nucleares. Finalmente, el titular de la ONU alabó el espíritu de los hibakusha, los supervivientes, que han dedicado sus vidas a compartir sus experiencias y a hacer campaña para que nadie más sufra su destino.
Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek