El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se pronunció sobre las elecciones en Venezuela y dejó en claro la postura del organismo.
«El Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha presentado el resultado correspondiente al 80% del escrutinio, y sin aportar ninguna fuente ni sistema que permita su verificación», indicó.
Y marcó: «Con este resultado parcial, no verificable, el CNE ha procedido a declarar la victoria de Nicolás Maduro. En democracia, los resultados deben ser completos y poder ser verificados de manera independiente para ser reconocidos».
Por lo tanto, en una rueda de prensa en Hanoi, le solicitó al Gobierno de Venezuela «la integridad y la transparencia del proceso mediante la verificación independiente de las actas de las mesas electorales».
«La Unión Europea exhorta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a que facilite el acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales. Hasta que las autoridades no publiquen las actas y no sean verificadas, los resultados anunciados no podrán ser reconocidos», manifestó.
En esa línea, recordó que «la UE ha defendido siempre que la vía para salir de esta crisis es la vía electoral y esa sigue siendo la solución» por lo que llamó a que «las manifestaciones y protestas sean pacíficas».
En ese punto, hizo hincapié en que «las fuerzas de seguridad deben garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, en particular los derechos de manifestación y de reunión».