El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei por su ausencia en la Cumbre del Mercosur, que se lleva a cabo este lunes en Asunción, Paraguay.
El mandatario uruguayo resaltó el discurso de la canciller argentina, Diana Mondoni, quien pidió “un shock de adrenalina” para avanzar en el comercio internacional. Sin embargo, apuntó que “no solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero”,
“No voy a menospreciar a nadie, pero si el Mercosur es tan importante acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur, y si realmente creemos en este bloque así, deberíamos estar todos”, arremetió.
Milei decidió no participar del encuentro con sus pares de la región, luego de su último cruce con el presidente de Brasil, Lula Da Silva. Desde el Gobierno negaron que ese haya sido el motivo, sino que se debió a “cuestiones de agenda” por la vigilia del Día de la Independencia y el Pacto de Mayo, que se celebrará en Tucumán.
Brasil tildó de «lamentable» la ausencia de Milei en la Cumbre del Mercosur
Al comienzo de su discurso, Lacalle Pou se solidarizó con el mandatario de Bolivia, Luis Arce, tras el intento de golpe de Estado: “La alteración del orden institucional no importa contra quien sea si es electo democráticamente. No podemos tener visiones sesgadas según el Gobierno sea más o menos afín a nuestro pensamiento. Si la valoración de la democracia es subjetiva, ya no es tal”.
Con respecto a la situación del Mercosur, puso el foco en los pocos avances que hubo para alcanzar acuerdos con otros bloques, especialmente con la Unión Europea, para poner a la región en el mundo.
En ese sentido, el uruguayo señaló que “la ideología está perjudicando la unión entre el Mercosur y la Unión Europea”, y que hoy en día en Sudamérica “estamos mucho más preparados para avanzar” que en el Viejo Continente.
Mondino ante el Mercosur: “No somos rupturistas, somos diferentes”
Lacalle Pou, quien ahora tendrá la presidencia protempore del bloque, adelantó que hará una propuesta para “retomar el mecanismo de diálogo con China”. “El planteo no es caprichoso, es que necesitamos avanzar”.
Además, envió un mensaje a los demás países: “Con el optimismo de las relaciones bilaterales, con un moderadísimo optimismo en lo que hace las negociaciones con el bloque, por nosotros y por los otros, es nosotros tenemos que ser gente de Unión. El mundo a veces se encarga de alejarnos. Pero si realmente queremos dejar de ser la quinta región más proteccionista del mundo, tenemos que unirnos entre nosotros y buscar la unión con otros bloques. Los alimentos están acá, la producción está acá, la naturaleza está acá, el intelecto está acá”.