Los activistas políticos en Myanmar han sido condenados a muerte por los gobernantes militares del país, quienes alegaron que los activistas estaban involucrados en terrorismo. Las sentencias se producen cuando algunas grandes empresas, incluidas Total Energies y Chevron, han anunciado planes para salir del país.
Myawaddy TV, una estación de televisión del ejército, informó el viernes que Kyaw Min Yu, conocido como Ko Jimmy, y Phyo Zeyar Thaw, conocido como Maung Kyaw, fueron condenados en virtud de la Ley contra el terrorismo de Myanmar, según Associated Press, por supuestas conexiones con atentados con bombas, explosivos y financiación del terrorismo.
Los detalles del juicio no estaban disponibles ya que el proceso se llevó a cabo en un tribunal militar cerrado, informó AP. Los dos activistas han estado detenidos desde sus arrestos, sin posibilidad de comentar sobre las acusaciones.
Kyaw Min Yu es uno de los líderes del Grupo de Estudiantes de la Generación 88, que había sido parte de un levantamiento popular anterior que no logró sacar del poder a un gobierno militar anterior, según AP. Phyo Zeyar Thaw es un exdiputado del partido Liga Nacional por la Democracia de Aung San Suu Kyi.
El Myanmar moderno rara vez ejecuta sentencias de muerte, agregó AP.
También el viernes, TotalEnergies y Chevron dijeron que comenzarían a retirarse de un campo de gas natural en alta mar en Myanmar, informó The New York Times .
Las empresas mencionaron el deterioro de la situación en el país desde que un golpe militar derrocó a la líder civil Aung San Suu Kyi hace casi un año, según CNN .
Las dos compañías, junto con la estatal Myanma Oil and Gas Enterprise y la tailandesa PTT Exploration & Production, han enfrentado presiones con respecto a sus roles en la operación del campo de gas Yadana en alta mar del país, según AP.
«Si bien nuestra empresa considera que su presencia en un país le permite promover sus valores, incluso fuera de su esfera directa de operaciones, la situación, en términos de derechos humanos y, más en general, del estado de derecho, que ha seguido empeorando en Myanmar desde la golpe de Estado de febrero de 2021, nos ha llevado a reevaluar la situación y ya no permite que TotalEnergies haga una contribución suficientemente positiva en el país», dijo TotalEnergies en un comunicado.
TotalEnergies dijo que su retiro se llevará a cabo dentro de seis meses, pero Chevron no proporcionó un plazo y dijo en un comunicado a Newsweek que «revisaron nuestro interés en el proyecto de gas natural de Yadana para permitir una transición planificada y ordenada que conducirá a una salida del país.
«Como no operador con un interés minoritario en el proyecto, nuestra prioridad inmediata sigue siendo la seguridad y el bienestar de los empleados, las operaciones seguras y el suministro de la energía que tanto necesitan las personas de Myanmar y Tailandia».
Aproximadamente el 50 por ciento de las divisas de Myanmar provienen de los ingresos del gas natural, según AP.
La semana pasada, los datos mostraron que las empresas estadounidenses seguían comprando madera de teca de Myanmar el mes pasado, informó Newsweek . Se reportaron un mínimo de 82 envíos de teca entre el 1 de febrero y el 30 de noviembre de 2021.
Se estima que aproximadamente 1.500 personas han muerto y más de 11.000 han sido arrestadas por presuntos delitos políticos desde que los militares tomaron el poder en febrero de 2021, según AP.
Publicado en cooperación con Newsweek