Por Aila Slisco, de Newsweek
El expresidente Donald Trump fue verificado en múltiples ocasiones después de sus comentarios durante su polémico debate presidencial con la vicepresidenta Kamala Harris.
Trump y Harris se enfrentaron cara a cara por primera y posiblemente única vez durante el debate en Filadelfia el martes por la noche. Después de que Harris se acercara a Trump para darle la mano, el debate comenzó a un ritmo relativamente lento antes de intensificarse rápidamente cuando los candidatos discutieron temas polémicos como el derecho al aborto, la inmigración y el crimen.
Debate en EEUU: Donald Trump y Kamala Harris protagonizaron un intenso primer round
La primera verificación de hechos se produjo durante una discusión sobre el aborto. Trump afirmó falsamente que un exgobernador de Virginia Occidental estaba a favor de legalizar la «ejecución» de bebés después de que nacen, mientras que también afirmó falsamente que el candidato demócrata a la vicepresidencia Tim Walz ha dicho que «la ejecución después del nacimiento está bien».
Después de que Trump terminó de hablar, la moderadora del debate de ABC News, Linsey Davis, respondió señalando correctamente que «no hay ningún estado en este país donde sea legal matar a un bebé después de que nace».
Newsweek se puso en contacto con la campaña de Trump por correo electrónico el martes por la noche para obtener comentarios.
Durante una discusión sobre inmigración, el moderador David Muir verificó los hechos de Trump después de repetir una afirmación viral falsa sobre inmigrantes ilegales que secuestran y «se comen las mascotas de las personas que viven» en Springfield, Ohio.
«Solo quiero aclarar aquí, mencionaste Springfield, Ohio, y ABC News se comunicó con el administrador de la ciudad allí», dijo Muir. «Nos dijo que no tenían informes creíbles de mascotas o reclamos específicos de mascotas que fueran lastimadas, heridas o maltratadas por individuos en la comunidad inmigrante».
Trump se opuso a la verificación de datos de Muir, argumentando que la afirmación sin fundamento era cierta porque había «visto a personas en la televisión» haciendo la afirmación, antes de sugerir que la negación era «algo bueno que decir para un administrador de la ciudad».
Inmigración, el tema más caliente en el primer debate entre Trump y Harris
Muir verificó los hechos de Trump nuevamente minutos después de que el expresidente afirmó que las tasas de criminalidad están «por las nubes», pero que están en baja en el resto del mundo.
«Presidente Trump, como usted sabe, el FBI dice que el crimen violento en general está disminuyendo en este país», dijo Muir, lo que llevó a Trump a afirmar que las estadísticas del FBI son «declaraciones defraudadoras».
Muir verificó los hechos de Trump una vez más, después de que el expresidente afirmara falsamente que había «tantas pruebas» de que no perdió legítimamente ante el presidente Joe Biden en las elecciones de 2020.
«Deberíamos señalar aquí como aclaración… 60 casos ante muchos jueces, muchos de ellos republicanos, los analizaron y dijeron que no hubo fraude generalizado», dijo Muir.
Si bien Trump y Harris hicieron al menos algunas afirmaciones que podrían haber sido verificadas durante el debate, los partidarios de Trump se enfurecieron en las redes sociales con Muir y Davis, alegando que estaban siendo injustos con el expresidente.
Debate en EEUU: qué dijeron Kamala Harris y Donald Trump sobre Israel y Ucrania
«Es ridículo cómo ABC coreografió esto para ayudar a la vicepresidenta Harris, pero no está funcionando porque es muy obvio», escribió el presentador de radio conservador Hugh Hewitt en X, anteriormente Twitter. «David Muir está criticando y atacando a Trump más que Kamala», escribió el periodista Glenn Greenwald. «Kamala puede relajarse porque los «moderadores» de ABC están manejando el debate por ella». «¿Estos moderadores creen que se están postulando para presidente contra Trump? Porque seguro que están actuando como si lo estuvieran», escribió Abigail Jackson, miembro del personal del senador republicano Josh Hawley.
Independientemente de las acciones de Muir y Davis durante el debate, ABC News verificó el desempeño de ambos candidatos en línea el martes.
Entre las 11 afirmaciones de Harris verificadas en línea, dos fueron calificadas como «falsas», dos como «verdaderas», una «parcialmente verdadera», una «mayormente verdadera», cuatro «necesitan contexto» y una «verdadera, pero necesita contexto».
Trump fue verificado en línea ocho veces, y seis de las afirmaciones fueron calificadas como «falsas», una «mayormente falsa» y una «verdadera, pero necesita contexto».
Publicado en cooperación con Newsweek