Por Ryan Smith, de Newsweek Internacional
Según la también youtuber Rosanna Pansino, los mensajes que supuestamente intercambiaron MrBeast con sus empleados (incluida su excolaboradora Ava Kris Tyson) fueron enviados al FBI.
A sus 26 años, MrBeast (cuyo nombre real es Jimmy Donaldson) ostenta el récord de mayor cantidad de suscriptores en YouTube, con más de 320 millones de seguidores en el momento de redactar este artículo. Según Forbes, en 2022 ganaba 54 millones de dólares al año, principalmente por anuncios en sus vídeos de YouTube. También se ha hecho conocido por contribuir a sus seguidores, a menudo subiendo vídeos de sus actos benéficos.
Si bien MrBeast siempre ha sido querido por sus fieles seguidores, la opinión en línea sobre él ha comenzado a cambiar lentamente después de que resurgiera en línea un vídeo en el que usaba insultos raciales y homofóbicos. El 1 de agosto, MrBeast emitió una disculpa por los comentarios. Algunos también se han referido a él como un «fraude» por supuestamente montar contenido y ha sido acusado de contratar deliberadamente a un delincuente sexual registrado.
Además, una persona que afirma haber trabajado para MrBeast lo acusó de tener conocimiento previo de las acusaciones de que Tyson una vez había manipulado a una adolescente.
Newsweek se ha puesto en contacto con representantes de MrBeast, el FBI y Pansino por correo electrónico, y con Tyson a través de las redes sociales, para obtener comentarios.
Tyson ha enfrentado un escrutinio reciente por sus interacciones con alguien que usaba el nombre de usuario de las redes sociales LavaGS, que comenzaron cuando él tenía 13 años y Tyson 20. Las interacciones públicas en línea entre la pareja supuestamente incluían referencias a imágenes de desnudos, sexo y pornografía de anime, hentai. Las publicaciones han sido eliminadas.
Si bien Tyson se ha disculpado públicamente y LavaGS, que ahora tiene 20 años, ha dicho que los videos contenían «mentiras masivas» que estaban «tergiversando la verdad», MrBeast recurrió a X, anteriormente Twitter, en septiembre para afirmar que estaba «disgustado y opuesto a tales actos inaceptables». Confirmando que había cortado lazos con Tyson, MrBeast dijo que había contratado «a un tercero independiente para que llevara a cabo una investigación exhaustiva para asegurarse de que tengo todos los hechos».
La conversación en torno a las acusaciones se reavivó el domingo, cuando el YouTuber Pansino compartió un video de más de 7 minutos que supuestamente mostraba mensajes intercambiados entre MrBeast y sus empleados, incluido Tyson. Subtitulando el metraje, Pansino, que se hizo famosa horneando en YouTube, donde tiene más de 14 millones de suscriptores, escribió en X que también había entregado el registro de mensajes al FBI. «Estoy trabajando para ordenar los registros de chat de la empresa MrBeast», dijo. «Aquí está la parte 1 con algunas redacciones (nombres de usuario de Discord)».
«Estos son de un canal de Telegram que MrBeast (John Smith en estos chats) usó para comunicarse con Kris Ava Tyson y otros empleados», continuó Pansino. «Advertencia de activación ya que discuten muchos temas inapropiados (especialmente para una empresa que se dirige a los niños)».
Horas después de compartir la publicación, que parecía mostrar una gran parte de mensajes no relacionados con el trabajo, Pansino declaró que había entregado la información al FBI con la esperanza de que iniciara una investigación más profunda. «He informado de lo que encontré y de mis inquietudes a las autoridades del @FBI», escribió. «Espero que investiguen estos registros de chats de la empresa MrBeast Telegram y otras inquietudes».
Crean una carrera universitaria para ser “influencer profesional”
Pansino, que el domingo también compartió un video de YouTube en el que se analizan los detalles de los registros de chat, no dijo en X cómo llegó a estar en posesión de los mensajes.
MrBeast tiene un enemigo improbable en Pansino, que ha dedicado publicaciones en las redes sociales a criticar a la sensación en línea. Ha investigado acusaciones de condiciones de trabajo inseguras durante la producción del próximo reality show de Amazon Prime Video de MrBeast, Beast Games, así como otras acusaciones.
Pansino, de 39 años, que fue una de las primeras estrellas de YouTube, dijo recientemente a NBC News que investigar las acusaciones en torno a MrBeast había «despertado algo» en ella. «Pensé que tal vez me retiraría en unos años, porque estoy en ese lugar feliz», dijo en septiembre. «Pero realmente ha despertado algo en mí, que, después de escuchar todas estas historias y ver todo lo que está sucediendo, no puedo hacer nada en conciencia».
Pansino afirmó que conoce a MrBeast desde hace unos cinco años y le dijo al medio de comunicación que había trabajado en varios proyectos con él, incluidos intentos de emprendimientos comerciales. También participó en tres entregas de la serie Creator Games de MrBeast en YouTube, en la que personalidades de Internet compitieron por un premio en efectivo.
Las cosas se complicaron en octubre de 2023, cuando Pansino acusó públicamente a MrBeast de eliminarla de los tres finalistas de Creator Games 3. Ella ha declarado que recibió una tormenta de reacciones negativas que incluyeron amenazas de muerte, lo que la impulsó a informar a MrBeast que eliminaría todas sus publicaciones y emitiría una disculpa. La disculpa ya ha sido eliminada.
Pansino dijo que su decisión de hablar públicamente en contra de MrBeast ha llevado a varias personas a comunicarse con ella y compartir acusaciones de sus supuestas experiencias desfavorables mientras trabajaban en proyectos asociados con la estrella de las redes sociales. «Creo que sienten que pueden confiar en mí porque soy una de las pocas grandes creadoras que ha hablado sobre mi experiencia negativa trabajando con Jimmy y también dejé saber públicamente que voy a comenzar a hablar más y tratar de responsabilizar a las personas, especialmente a él y a la gente de su empresa», dijo.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional