Leyendo:
Las tecnológicas chinas caen con la posibilidad de ser excluidas de las bolsas de EEUU
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Las tecnológicas chinas caen con la posibilidad de ser excluidas de las bolsas de EEUU

Las acciones de las empresas chinas con doble cotización cayeron bruscamente el jueves en Asia después de que el regulador bursátil estadounidense adoptara medidas que podrían expulsar a las empresas extranjeras de las bolsas estadounidenses si no cumplen las normas de auditoría del país.

La medida de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) estadounidense se suma a las medidas reguladoras sin precedentes en China sobre las empresas tecnológicas nacionales, alegando que han creado un poder de mercado que ahoga la competencia.

La Ley de Responsabilización de Empresas Extranjeras, firmada por el entonces presidente Donald Trump en diciembre, tiene como objetivo eliminar a las empresas chinas de las bolsas de Estados Unidos si no cumplen con las normas de auditoría estadounidenses durante tres años consecutivos.

Las normas también exigen que las empresas demuestren a la SEC que no son propiedad estatal o están controladas por una entidad de un Estado extranjero y que identifiquen a cualquier miembro de sus consejos de administración que pertenezca al Partido Comunista Chino, dijo la SEC en un comunicado el miércoles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que la decisión de la SEC dañaría la reputación de los mercados de capitales estadounidenses. «Es claramente discriminatoria contra las empresas chinas, es una supresión política gratuita de las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos», dijo el jueves la portavoz Hua Chunying.

«Priva al público estadounidense y a los inversores de compartir el crecimiento de las empresas chinas. Perjudicará la posición de Estados Unidos como mercado de capitales». dijo.

«Instamos a Estados Unidos a dejar de politizar la regulación de la seguridad, a dejar de discriminar a las empresas chinas y a proporcionar un entorno empresarial justo y no discriminatorio para todas las empresas que cotizan en Estados Unidos».

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.

En Hong Kong, la noticia provocó una fuerte venta de las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos y que también han cotizado en la bolsa de la ciudad en los últimos dos años.

Las acciones de Baidu Inc -que debutó el martes- cerraron con un descenso del 9,65% el jueves, Alibaba Group Holding Ltd se deslizó un 3,9%, JD.Com Inc cayó un 3,57% y Netease Inc bajó un 2,25%.

Las caídas se produjeron mientras el índice Hang Seng de Hong Kong bajaba un 0,07% y el índice Hang Seng Tech caía un 1,2%. El índice tecnológico ha caído un 11,3% en marzo.

«Muchos inversores pensaban que Estados Unidos y la administración Biden serían más amistosos con China y que las cosas serían más fáciles, pero esta noticia demuestra que va a ser igual de duro», dijo el director gerente de Wealthy Securities, Louis Tse.

La estratega de DailyFX Margaret Yang dijo que los valores que cotizan en bolsa en China también estaban bajo presión después de que se informara de que China estaba considerando crear una empresa conjunta respaldada por el Estado con las empresas tecnológicas nacionales para supervisar los datos de los usuarios que recopilan.

«Esto último probablemente marque un nuevo endurecimiento del control estatal sobre el sector tecnológico», afirmó.

Sin embargo, las acciones de Hong Kong Exchanges and Clearing Ltd, operador de la bolsa de la ciudad, subieron un 3,35%, lo que, según Dickie Wong, director de Kingston Securities, se debió a que los inversores esperaban más cotizaciones en Hong Kong de valores chinos que cotizan en Estados Unidos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.