Por Maya Mehrara, de Newsweek Internacional
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado que las tropas rusas están quemando las caras de los soldados norcoreanos que han muerto en combate en una nueva publicación en X, antes conocida como Twitter.
Zelenski escribió sobre los esfuerzos rusos para ocultar la presencia de soldados de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en Rusia, incluido un video que destaca la supuesta práctica de quemar las caras de los soldados asesinados.
Newsweek no ha podido verificar de forma independiente el video ni las acusaciones de Zelenski.
Newsweek se puso en contacto con el Ministerio de Defensa de Ucrania, la embajada de Corea del Norte en el Reino Unido y el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa para obtener comentarios por correo electrónico.
“Incluso después de años de guerra, cuando pensábamos que los rusos no podían volverse más cínicos, vemos algo aún peor”, publicó Zelenski en redes sociales.
Rusia no solo envía tropas norcoreanas a asaltar posiciones ucranianas, sino que también intenta ocultar las pérdidas de estas personas.
POR QUÉ ES IMPORTANTE
Con las crecientes pérdidas de tropas rusas, los soldados norcoreanos se han sumado a la lucha en la guerra con Ucrania, particularmente a lo largo de las líneas del frente en la región rusa de Kursk, donde Kiev lanzó una incursión a principios de agosto.
La sorprendente estratégica psicológica de Ucrania para desmoralizar a los soldados norcoreanos
Cuando informó inicialmente sobre la pérdida de soldados norcoreanos en Kursk, la agencia de espionaje militar de Ucrania escribió: «Debido a las pérdidas, los grupos de asalto están siendo reabastecidos con personal fresco, en particular de la 94.ª brigada separada del ejército de la RPDC, para continuar las operaciones de combate activas en la región de Kursk».
LO QUE HAY QUE SABER
La acusación que quema el rostro llega cuando Ucrania informó que al menos 30 soldados norcoreanos que luchaban por Rusia murieron cerca de los pueblos de Plekhovo, Vorozhba y Martynovka en la región de Kursk durante el fin de semana, según Reuters.
Ucrania dijo anteriormente que se estima que 11.000 soldados norcoreanos han sido desplegados en Kursk para luchar junto a las fuerzas de Moscú.
El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, dijo el lunes: «Evaluamos que los soldados norcoreanos han participado en combates en Kursk… tenemos indicios de que han sufrido bajas, tanto muertos como heridos».
Rusia no ha confirmado ni negado la presencia de soldados de la RPDC, y Pyongyang inicialmente negó los informes sobre el despliegue de tropas, calificándolos de «noticias falsas». Aunque Rusia ha capturado aproximadamente el 40 por ciento del territorio que Ucrania anteriormente había tomado en Kursk, ha desplegado 50.000 tropas, incluidos soldados de la RPDC, para hacer frente a nuevos avances de Kiev.
Según se informa, las tropas norcoreanas tomaron su primer poblado de manos de soldados ucranianos en Kursk la semana pasada.
LO QUE DICE LA GENTE
En su publicación en X, Zelenski escribió: «Incluso después de años de guerra, cuando pensábamos que los rusos no podían volverse más cínicos, vemos algo aún peor. Rusia no solo envía tropas norcoreanas a asaltar posiciones ucranianas, sino que también intenta ocultar las pérdidas de estas personas. Intentaron ocultar la presencia de soldados norcoreanos. Estaba prohibido mostrar sus rostros durante el entrenamiento.
Por qué China permite el despliegue militar de Corea del Norte en Ucrania
«Los rusos intentaron borrar cualquier evidencia en video de su presencia. Y ahora, después de los primeros combates con nuestros guerreros, los rusos están tratando… literalmente de quemar las caras de los soldados norcoreanos muertos en batalla. Esta es una demostración de falta de respeto, que actualmente prevalece en Rusia, una falta de respeto a todo lo humano. No hay una sola razón para que los norcoreanos luchen y mueran por Putin. E incluso después de que lo hagan, Rusia solo tiene humillación para ellos. Hay que detener esta locura, con una paz duradera y fiable, y con la rendición de cuentas de Rusia por esta guerra cínica».
La periodista y escritora Paula Chertok escribió en X: «Qué barbaridad. Assad se siente realmente como en casa en Rusia. Al parecer, el Kremlin está ordenando quemar las caras de los soldados norcoreanos muertos en combate, para ocultar las pruebas de su despliegue en la guerra de Rusia contra Ucrania».
LO QUE PASARÁ AHORA
Mientras continúa la guerra, queda por ver cuánto contribuirán los soldados norcoreanos a la lucha en el frente y cuánto podrán ayudar a Moscú a defender los territorios que ha arrebatado a Kiev.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional