Mustapha Adib es el nombre del elegido. Se trata del embajador de Líbano en Alemania. Fue nominado el domingo por varios ex primeros ministros, incluyendo a Saad al-Hariri, que encabeza el mayor partido musulmán suní del Líbano.
A última hora del día llega a Beirut Emmanuel Macron, quien lidera los esfuerzos internacionales para lograr que los líderes del Líbano se unan para afrontar los problemas financieros de su país. El presidente francés presionará para implementar unas reformas largamente aplazadas para sacar al país de una profunda crisis que ha devastado la economía incluso antes de la inmensa explosión del puerto de Beirut que el 4 de agosto mató a unas 190 personas.
Altos cargos libaneses dijeron que Macron presionó a los líderes libaneses para acordar un candidato en las 48 horas antes de que se llegara a un consenso sobre Adib. La semana pasada, los líderes libaneses estaban estancados sobre quién debería ser el próximo primer ministro.
El presidente se encontrará con los políticos mañana. Después de reunirse con el presidente del Líbano, Hariri pidió la rápida formación de un gobierno de ministros cualificados. Adib tiene un doctorado en derecho y ciencias políticas y anteriormente fue asesor de Mikati. Ha sido embajador en Alemania desde 2013.
Una vez designado, comenzará el proceso de formación de un nuevo gobierno. Hasta que se acuerde una nueva administración, el gobierno saliente, que renunció el 10 de agosto, continúa en funciones.
La crisis financiera del Líbano ha hundido la moneda hasta en un 80% desde octubre, ha dejado a los ahorradores sin depósitos en un sistema bancario paralizado y ha alimentado la pobreza y el desempleo.