Por Natalie Venegas, de Newsweek
Un tribunal federal alemán levantó el miércoles temporalmente la prohibición que había impuesto recientemente el gobierno a la publicación de extrema derecha Compact, permitiéndole continuar con sus actividades mientras avanza su apelación.
El mes pasado, la ministra del Interior Nancy Faeser prohibió a Compact y a la empresa que la publica, Compact-Magazin GmbH, al tiempo que condenó a la revista y la acusó de ser un «portavoz de la escena extremista de derecha».
Avanza la extrema derecha en Alemania: el partido AfD gana su primera elección
Según Reuters, las prohibiciones a los medios de comunicación en Alemania son relativamente raras, ya que el país otorga un gran valor a la libertad de prensa y el país ocupa el décimo puesto entre 180 en el índice mundial de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.
«Esta revista incita al odio contra los judíos, las personas con antecedentes de migración y nuestra democracia parlamentaria de una manera indescriptible», dijo Faeser al anunciar la prohibición.
Según Associated Press, Compact apeló rápidamente al Tribunal Administrativo Federal para que se levantara la prohibición.
El miércoles, el tribunal, tras una revisión preliminar, concluyó que la apelación de Compact tenía una «abierta» posibilidad de éxito, lo que justificaba la suspensión de la prohibición durante el proceso legal en curso, informó la AP.
En un comunicado, el tribunal reconoció que la evidencia apunta a «una posición militante y agresiva hacia los principios constitucionales elementales» en muchos de sus artículos, pero expresó incertidumbre sobre si una prohibición total era una respuesta proporcionada, informó la AP.
El aluvión de la ultraderecha en el mundo: un fenómeno político, social y cultural
Newsweek se puso en contacto con la oficina del Ministro del Interior por correo electrónico el miércoles para obtener comentarios.
Compact, bajo el liderazgo de la figura de extrema derecha Jürgen Elsässer, se publica desde 2010 con una circulación mensual de aproximadamente 40.000 ejemplares. La revista también está acompañada por un canal de video en línea, Compact TV, y una tienda en línea que ofrece diversos productos.
Según Reuters, Elsaesser condenó la prohibición cuando se anunció, afirmando que la decisión era «dictatorial» y representaba un ataque a la libertad de prensa alemana.
«Nos están tratando como una mafia, como un grupo terrorista. Pero somos un órgano de prensa legal con un historial criminal limpio», dijo a Reuters TV. «Esto deja claro que el único objetivo es destruir a la oposición y a nosotros como el medio más fuerte».
La reciente controversia en torno a Compact se produce en un momento en que el aumento del sentimiento de extrema derecha en Alemania se ha convertido en una preocupación creciente. En medio de las elecciones en el este de Alemania este año, Faeser advirtió que el extremismo es la mayor amenaza para la democracia alemana, ya que los políticos tradicionales luchan por responder al aumento de la popularidad del partido de derecha Alternativa para Alemania, informó Reuters.
Alemania captura a grupo de ultraderecha que planeaba un golpe para instalar un “príncipe”
En 2021, la agencia de inteligencia interior de Alemania designó a Compact como una publicación de extrema derecha que probadamente difunde teorías conspirativas, propaganda contra la vacunación y narrativas antisemitas e islamófobas.
Además, en su informe anual de 2023, la agencia continuó afirmando que Compact «difunde regularmente contenido antisemita, antiminorías, históricamente revisionista y de teorías conspirativas».
En el momento en que se anunció la prohibición, el presidente de la Asociación Alemana de Periodistas (DJV), Mika Beuster, dijo que esperaba que cualquier tribunal la ratificara. «En mi opinión, lo que hace Compact no tiene nada que ver con el periodismo, es una ideología conspirativa, es definitivamente de extrema derecha», dijo al grupo de medios RND.
Publicado en cooperación con Newsweek